El Gobierno evalúa la posibilidad de continuar con una ayuda económica que reemplazará al Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE), que solo cobrarán los sectores más empobrecidos que quedarán más afectados por la crisis arrastrada por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, adelantó algunas caracteristicas de este nuevo programa y dijo que al finalizar el pago del IFE hay que focalizar la ayuda en la generación de empleos, la urbanización de 4.000 barrios populares que aún subsisten que no tienen servicios y definir un "ingreso de base" para quienes no tienen recursos.

¿Abrirán una inscripción para RBU?

El Gobierno indicó que el programa se encuentra en evaluación. Sin embargo, confirmó que alrededor de 4 millones de personas que son parte del IFE accederán a la Renta Básica Universal.

Entre los requisitos del borrador del plan posterior al Ingreso Familiar de Emergencia, se incluye apostar por la reactivación de la actividad económica, lo cuál haría retornar los ingresos suspendidos por la implementación de la cuarentena. 

Quiénes si:

Es decir, los trabajadores formales dejarían de cobrar el subsidio estatal de emergencia, y sólo se mantendría para desempleados y hacer frente a la indigencia. 

Los titulares de la Asignación Universal por Hijo (  AUH ) y Asignación Universal por Embarazo (AUE ) estarían incluidos dentro del nuevo beneficio, ya que estos planes sociales se tratan de ingresos asistenciales que impactan en el sector informal o más endeble de la economía. 

Quiénes no:

Por el contrario, los que perciban ingresos del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF ) no estarían incluídos al pago del nuevo monto por ser trabajadores activos de la economía formal.