El Gobierno nacional continuó este jueves con la ronda de reuniones con gobernadores para delinear el plan federal de reactivación una vez superada la pandemia. Los designados por la Casa Rosada para planificar la salida en conjunto con las provincias son los ministros de Economía, Martín Guzmán, de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

Los funcionarios mantuvieron charlas por videoconferencia con el fueguino Gustavo Melella, la rionegrina Arabela Carreras, el neuquino Omar Gutiérrez y el tucumano Juan Manzur. El miércoles había sido el turno del cordobés Juan Schiaretti y el santiagueño Gerardo Zamora, en tanto el martes conversaron con el entrerriano Gustavo Bordet, el correntino Gustavo Valdés, el puntano Alberto Rodríguez Saá, y el santafesino Omar Perotti.

De los encuentros, que se iniciaron el lunes con Chaco, Formosa y Misiones, tienen el objetivo de precisar los planes productivos de las provincias, enfocados en las pymes, con eje en la mejora de la infraestructura y la logística, para definir sectores y proyectos a impulsar en conjunto con Nación.

Por ejemplo, para Córdoba se definió la prioridad de la autopista que une la capital del distrito con la localidad de San Francisco.

Por su parte, Gutiérrez puso el foco en los proyectos energéticos, renovables y no renovables, la agroindustria (fruticultura, frutos secos, cerezas, acuicultura y forestación), servicios y turismo. El mandatario neuquino también hizo hincapié en “garantizar el acceso universal a los servicios esenciales, y la conectividad vial y digital” en ese distrito.

En ese marco, propuso vincular las dos actividades económicas que actualmente tiene la provincia (hidrocarburos y turismo) para generar impactos positivos en el desarrollo territorial.

Para este jueves estaba pautada en principio también una reunión con Santa Cruz, que finalmente podría quedar para el viernes.

Plan Patagonia

Por otro lado, el ministro Kulfas analizó con sus pares de provincias patagónicas medidas para reactivar la economía y mejorar la productividad y competitividad regional.

Kulfas encabezó el Primer Foro Regional para el Desarrollo Productivo Federal de la Patagonia y recomendó encarar la explotación de los recursos naturales "con una visión inclusiva y sustentable y no con una política meramente extractivista".

El funcionario dijo que el foro busca "empezar a poner sobre la mesa diferentes propuestas para pensar la reactivación y el sendero de largo plazo, para que Argentina vuelva a crecer por muchos años.

"Para el desarrollo de recursos naturales hay dos perspectivas centrales: el aspecto inclusivo y el de la sustentabilidad, para que que la explotación no sea algo meramente extractivo, sino un entramado productivo local", explicó.

En el encuentro por videoconferencia se analizaron medidas para mejorar la productividad y competitividad, desarrollo de una Marca Patagonia, el empleo, normas sanitarias para la exportación y otros aspectos vinculados energía, recursos hídrico y logística.

Kulfas presidió el encuentro junto a los secretarios de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz, y de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale.

La próxima semana se realizarán los foros Regionales de NEA y NOA, para analizar un plan de desarrollo regional y el perfil productivo de la Argentina de la próxima década.

En la videoconferencia participaron los ministros de Producción de Chubut, Leandro Cavaco; Tierra del Fuego, Sonia Castiglione; Neuquén, Facundo López Raggi; Santa Cruz, Silvina Córdoba; La Pampa, Ricardo Moralejo y de Río Negro, Carnos Banacloy.

Más notas de

Ignacio Ostera

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

En su último round preelectoral, Economía tomó deuda por $68.000 millones

Guzmán entró en la recta final del programa financiero

Pese a dudas de bancos, BCRA y CNV avanzan para captar dólares del turismo

Funcionarios se vieron de forma virtual con representantes del sector hotelero y bancario

Inversores buscan refugio en acciones e impulsan el Merval

Las empresas sorprenden con ganancias en sus cotizaciones

El Gobierno pagó USD390 M al FMI y apunta a la próxima reunión de Directorio

Maratónica jornada en Roma

El Central habilita un "dólar turista" para extranjeros y flexibiliza cepo importador

Telam, Buenos Aires, 15 de septiembre de 2020: El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anunció esta tarde que la compra de dólar ahorro tendrá a partir de mañana un recargo del 35% en concepto de retención del impuesto a las Ganancias y que las operaciones con tarjetas de credito que se realicen en el exterior tambien serán computadas dentro del cupo de los 200 dólares mensuales.Foto: Raúl Ferrari/cf/Telam

Guzmán ya vuela rumbo a Roma y el FMI insiste en una reforma laboral

Segundo encuentro en un mes entre el funcionario y la titular del Fondo

Reorientan partidas para pagar deuda y subsidiar energía

La Secretaría de Martínez, con mayor crédito para gastos

Con una batería de siete títulos, Economía sale a renovar deuda

El equipo de Guzmán ofrecerá por segunda vez una Lelite

Preocupa al gobierno y bancos privados la falta de demanda de créditos

Pesos: bancos ofrecen líneas, pero no las toman