El Gobierno nacional continuó este jueves con la ronda de reuniones con gobernadores para delinear el plan federal de reactivación una vez superada la pandemia. Los designados por la Casa Rosada para planificar la salida en conjunto con las provincias son los ministros de Economía, Martín Guzmán, de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

Los funcionarios mantuvieron charlas por videoconferencia con el fueguino Gustavo Melella, la rionegrina Arabela Carreras, el neuquino Omar Gutiérrez y el tucumano Juan Manzur. El miércoles había sido el turno del cordobés Juan Schiaretti y el santiagueño Gerardo Zamora, en tanto el martes conversaron con el entrerriano Gustavo Bordet, el correntino Gustavo Valdés, el puntano Alberto Rodríguez Saá, y el santafesino Omar Perotti.

De los encuentros, que se iniciaron el lunes con Chaco, Formosa y Misiones, tienen el objetivo de precisar los planes productivos de las provincias, enfocados en las pymes, con eje en la mejora de la infraestructura y la logística, para definir sectores y proyectos a impulsar en conjunto con Nación.

Por ejemplo, para Córdoba se definió la prioridad de la autopista que une la capital del distrito con la localidad de San Francisco.

Por su parte, Gutiérrez puso el foco en los proyectos energéticos, renovables y no renovables, la agroindustria (fruticultura, frutos secos, cerezas, acuicultura y forestación), servicios y turismo. El mandatario neuquino también hizo hincapié en “garantizar el acceso universal a los servicios esenciales, y la conectividad vial y digital” en ese distrito.

En ese marco, propuso vincular las dos actividades económicas que actualmente tiene la provincia (hidrocarburos y turismo) para generar impactos positivos en el desarrollo territorial.

Para este jueves estaba pautada en principio también una reunión con Santa Cruz, que finalmente podría quedar para el viernes.

Plan Patagonia

Por otro lado, el ministro Kulfas analizó con sus pares de provincias patagónicas medidas para reactivar la economía y mejorar la productividad y competitividad regional.

Kulfas encabezó el Primer Foro Regional para el Desarrollo Productivo Federal de la Patagonia y recomendó encarar la explotación de los recursos naturales "con una visión inclusiva y sustentable y no con una política meramente extractivista".

El funcionario dijo que el foro busca "empezar a poner sobre la mesa diferentes propuestas para pensar la reactivación y el sendero de largo plazo, para que Argentina vuelva a crecer por muchos años.

"Para el desarrollo de recursos naturales hay dos perspectivas centrales: el aspecto inclusivo y el de la sustentabilidad, para que que la explotación no sea algo meramente extractivo, sino un entramado productivo local", explicó.

En el encuentro por videoconferencia se analizaron medidas para mejorar la productividad y competitividad, desarrollo de una Marca Patagonia, el empleo, normas sanitarias para la exportación y otros aspectos vinculados energía, recursos hídrico y logística.

Kulfas presidió el encuentro junto a los secretarios de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz, y de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale.

La próxima semana se realizarán los foros Regionales de NEA y NOA, para analizar un plan de desarrollo regional y el perfil productivo de la Argentina de la próxima década.

En la videoconferencia participaron los ministros de Producción de Chubut, Leandro Cavaco; Tierra del Fuego, Sonia Castiglione; Neuquén, Facundo López Raggi; Santa Cruz, Silvina Córdoba; La Pampa, Ricardo Moralejo y de Río Negro, Carnos Banacloy.

Más notas de

Ignacio Ostera

Eximir a los jueces de Ganancias le costará al fisco más que el IVA reducido al pan

Los magistrados que ingresaron desde 2017 están alcanzados por el gravamen

Por los nuevos controles, se estira la negociación de la deudas provinciales

El neuquino Gutiérrez dio plazo hasta este viernes para adherir al canje

El Gobierno postergará el pago de Letras con el Central por USD10.000 M

La autoridad monetaria deberá esperar para cobrar su deuda de hace diez años

El Gobierno apuesta a una suba fuerte en la recaudación para achicar el déficit

Guzmán al presentar los lineamientos de proyecto de ley

Empresas aprovechan tasas bajas para anticipar pagos en dólares al exterior

El sector privado demandó USD3.500 millones en julio para pagar mercadería

Buenos Aires recibirá $12.000 M hasta fin de año y su índice de coparticipación toca un máximo

Kicillof recibirá el 27% de los recursos que la Nación gira a las provincias

Con el canje despejado, Powerchina apuesta a construir represas en Mendoza y Neuquén

Powerchina apuesta a construir represas en Argentina

Provincias aumentan sus depósitos y contienen gastos para hacer frente a la coronacrisis

Provincias aumentan depósitos para enfrentar coronacrisis

Las tres patas del vaciamiento de Vicentin, según el Banco Nación

El patrimonio neto de la firma se pulverizó de un día para el otro

Desarrolladoras diversifican estrategias para sobrellevar la crisis

La Ciudad habilitó a retomar las obras a 90 días de su finalización