Desde el Ministerio de Desarrollo Social y la Anses, anunciaron, y vamos a repasar los paquetes de asistencia social que se lanzaran en el último mes del año para engrosar la asistencia alimentaria

 Tarjeta alimentar

La tarjeta alimentar tiene un alcance a quienes perciben:

  • AUH con hijos hasta los 6 años de edad inclusive;
  • Embarazadas que cobran la AUE desde los 3 meses de gestación;
  • Hijos con discapacidad que perciben la AUH sin limite de edad

Actualmente, se carga el saldo de la tarjeta alimentar el 3 viernes de cada mes por la suma de $4000 por un solo hijo y $6000 quienes tienen mas de dos hijos. Los beneficiarios de la AUH que por diferentes razones, no le ha llegado el plástico, tendrán la recarga del mismo, en la propia cuenta de la asignación.

La tarjeta alimentar llega a 1.700 millones de familias y a 3 millones de niños y niñas.

En el mes de diciembre, el viernes 18/12, se hará por única vez, una carga en la tarjeta alimentar del 100% de su valor, esto es, quienes perciben $4000 tendrán en su tarjeta $8000 y los que perciben $6000 sera de $12.000. Este esfuerzo implica para el Ministerio de Desarrollo social un esfuerzo de 14 millones de pesos.

2- Comedores y merenderos

Actualmente hay 10 mil comedores y merenderos que reciben personas en situación de calle. El Ministerio de desarrollo social aumento las trasferencias de los comedores e implemento la entrega de 1.700 mil de cajas navideñas que llega a 7 millones de personas en comedores.

Mas de 12 millones de personas transitan los 10 mil comedores y merenderos en busca de alimentos y contención, por ello, el Ministro Daniel Arroyo, decidió inyectar mas recursos en año nuevo.

3- Potenciar Trabajo:

El programa potenciar trabajo consta de un pago de $9450 (la mitad del SMVM), este programa contempla el rango etario de 18 a 64 años y, se realiza por la prestación de tareas de manera dependiente por una jornada reducida de 4 horas diarias. El MDS busca incluir 300 mil personas al programa trabajo para la pena inserción laboral.

Actualmente, el programa cuenta con 600mil inscriptos de trabajadores de la economía popular anotados al programa RENATEP (Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular)

Potenciar trabajo, se trata de de la unificación de dos planes previos. Los programas Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios se unificaron en Potenciar Trabajo. Este programa busca mejorar la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias con el fin de promover la inclusión social plena de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica.

Como se realiza la inscripción:

Acorde a la cantidad de demanda del programa, están en miras de ampliación que tendrá como blanco principal a víctimas de violencia de género y a personas en las últimas etapas de tratamientos de recuperación de adicciones. La única forma que da la Web del MDS para averiguar dónde acercarse y tener la chance de ser incluido en el programa es un mail y los teléfonos de la cartera.

Teléfonos: 0800-222-3294 / (011) 4320-3380 / 60 y correo electrónico economiasocialmds@desarrollosocial.gob.ar

4- Potenciar Inclusión Joven:

El programa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación fue presentado por el ministro Daniel Arroyo poniendo en marcha el Programa Nacional de Inclusión e Integración Social “Potenciar Inclusión Joven”, que funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Inclusión Social y prevé redes comunitarias y estímulos económicos para jóvenes de entre 18 y 29 años en situación de vulnerabilidad.  El programa propone un estímulo económico para cada joven que participe del programa y el financiamiento de proyectos de las más variadas temáticas que promuevan, a lo largo de los doce meses de implementación, procesos de inclusión social. En el caso de que, en el plazo de 30 días, se apruebe el proyecto laboral, a través de distintos convenios celebrados con municipios, provincias e instituciones de la sociedad civil que trabajen en la temática, esta herramienta apunta al financiamiento de proyectos socio productivos, socio laborales y socio comunitarios.  El programa consta de un pago mensual en 12 meses de $8500 en concepto de Beca/financiamiento de tu proyecto laboral. Este programa apunta a elaborar propuestas comunitarias para generar el acceso a una política destinada y pensada para jóvenes, que avance en el camino de la restitución de derechos para un sector muy postergado y fundamental en este presente, y en la construcción de la Argentina que viene.

Cómo se realiza la inscripción: inclusionjoven@desarrollosocial.gob.ar e informarse como participar del programa.

5- Extensión y Reintegro de la AUH

La AUH es un programa que abarca 2,3 millones de padres que tienen 4,3 millones de hijos. El monto por chico es actualmente de $ 3.540 y se ajusta por la movilidad previsional.

Para acceder a él, la madre (que tiene prioridad) o el padre que vive con los menores (convivientes y solteros) debe reunir algunas de éstas condiciones:

  • estar desocupado;
  • ser trabajador no registrado;
  • trabajar en servicio doméstico;
  • ser monotributista social;  
  • estar inscripto en Hacemos Futuro, Manos a la Obra u otros programas de Trabajo.

El 80% del estímulo se cobra mes a mes ($2832) y el 20% restante ($708) se lo retiene mes a mes y se le paga en diciembre contra la entrega de la libreta de vacunación y el certificado de escolaridad. Cumplido en diciembre, este requisito, el beneficiario percibe en el mes de diciembre $8496 en concepto de devolución de lo retenido mas la asignación del mes respectivo.

La novedad para este año, es que ningún beneficiario deberá cumplir con los requisitos de entrega de libretas y todos los favorecidos de la AUH percibían lo retenido por un valor de $8496 por cada hijo con mas la suma de la asignación de mes. Como se detalla, este incentivo no es un Bono, ni un plus, sino, simplemente, reintegrar lo retenido durante todo el año.

Asi también, con el cumpleaños de la AUH, el 29/10/2020, 11 años, la titular de Anses, anunció la inclusión de 740 mil niños y niñas que estaban fuera de al AUH cuando deberían haberlo cobrado. La ampliación de los beneficiarios de la AUH se enmarca en diversas acciones que se vienen desplegando desde el gobierno nacional, como el Certificado de Pre-Identificación (CPI) para dar con las personas que no están inscriptas en el Registro Nacional de las Personas (Renaper) y así facilitar su identificación, su emisión del DNI y garantizar su derecho a la identidad.

Asi la AUH se trasforma en un programa de inclusión social incentivando la salud y la educación de los niños y niñas, siendo la otra cara de la misma moneda de la SUAF (Sistema único de Asignaciones Familiares)

En conclusión, estas políticas de inclusión social, hacen que no solo los trabajadores asalariados privados, sino también, las personas que no tienen ingresos o están en el mercado laboral informal, cuenten con una ayuda del estado en beneficio de sus hijos e hijas, con pleno desarrollo sanitario y educativo.