Anses retoma el pago de la Asignación Universal por Hijo (AUH) de diciembre que tendrá aumentos y bono de fin de año correspondiente a la liquidación del 20 % retenido por la presentación de la Libreta de Asingnación Universal.

Si bien en este año atravezado por la pandemia de coronavirus no será un requisito para cobrar el plus, el trámite para presentar la libreta AUH se realiza desde el sitio oficial y en las oficinas de la organismo previsional.

Libreta AUH: Qué es y para qué sirve

Esta libreta sirve para llevar un registro de los requisitos y controles médicos que debe tener el menor. Entre ellos, controles sanitarios regulares, vacunas y más. 

Así  Anses puede chequear que la o el titular del menor cumpla con las condiciones básicas para su desarrollo como educación y sanidad, además de un condicionante para continuar cobrando la prestación. Esto significa, que es un documento imprescindible en todo el trámite.

Paso a paso, cómo completar la Libreta AUH

La Libreta AUH se compone de los siguientes apartados:

  • Declaración jurada: sirve para notificar el estado laboral en el cual está el titular del menor.
  • Educación: Tiene la función de dar fe a la asistencia escolar del hijo.
  • Salud: Sirve para certificar los controles sanitarios del menor.
  • Vacunación: En este apartado, se asegura que el menor recibió las vacunas que corresponden a su edad.

Anses diciembre: Cobro del 20 % acumulado de AUH 

A través del Decreto 840, Anses indicó que se da por presentada de forma excepcional la Libreta AUH de este año.

De esta forma, a quienes les corresponda cobrar el 20% acumulado del año 2019 o del 2018 lo recibirán en diciembre de 2020 en forma automática. No es necesario realizar ningún trámite.

"Todas estas medidas buscan garantizar que ningún niño o niña se quede sin cobertura de la seguridad social en el marco de la emergencia sanitaria", señalaron desde el organismo previsiona.