Luego de un largo tiempo de análisis para encontrar un reemplazo, Anses confirmó el "nuevo IFE": se trata de un complemento del salario familiar, por el cual el Gobierno duplicará el monto de ese beneficio a partir de octubre para ciertos grupos que lo cobran.

De acuerdo a los nuevos anuncios de Anses, el salario familiar complementario es un aumento para quienes ya reciben la asignación familiar por hijo (SUAF), una medida que beneficiará a más de dos millones de familias y cubrirá a tres millones de niños o adolescentes.

El presidente Alberto Fernández sorprendió al lanzar un nuevo bono que no estaba previsto. Explicó desde su cuenta de Twitter que se ordenó el pago de "un complemento mensual para el salario familiar" por hijo desde octubre que duplicará el monto cobrado hasta ahora por esa asignación y que permitirá "mejorar sus ingresos" a los empleados registrados de Argentina y a otros grupos de trabajadores.

"Este complemento se trata de una medida progresiva, que se pagará mes a mes y que irá siendo superada hasta que los ingresos de los trabajadores y las trabajadoras recuperen su poder adquisitivo", adelantó el Jefe de Estado. De esta forma, todavía no se sabe cuándo terminará de cobrarse el complemento al salario familiar, ya que dependerá de cuándo se recupere el poder de compra de las personas alcanzadas.

La titular de la Anses, Fernanda Raverta, destacó que "estamos hablando de 3.200.000 chicos que van a tener este aporte del Estado para salir adelante", durante una conferencia de prensa en la que dio más detalles sobre la medida.

Complemento salario familiar: quiénes lo cobran

Raverta detalló que quienes cobrarán el complemento mensual para el salario familiar son las siguientes personas que reciben una asignación familiar por hijo:

  • Trabajadores en relación de dependencia
  • Personas que perciben una prestación de desempleo
  • Monotributistas categorías A, B, C y D.

Sólo llegará a quienes cumplen con esas condiciones y que perciben ingresos de hasta 115.000 pesos por grupo familiar, equivalentes al rango 1 y 2 de los trabajadores asalariados del país. 

Hasta qué edad se cobra el salario familiar por hijo

Los hijos de las personas que cobran el salario familiar deben ser menores de 18 años y residir en el país. En el caso de hijos con discapacidad, no tiene límite de edad.

Aumenta el salario familiar: aumento SUAF octubre 2021, ¿cuánto cobro en octubre?

Para aquellos trabajadores con ingresos familiares de hasta 78.454 pesos y monotributistas de las categorías A, B o C, el complemento del salario familiar será de 5.063 pesos extra que se sumará a lo que recibe ese hogar por cada niño, niña y adolescente.

Según el anuncio, el beneficiario que percibe 5.063 pesos de asignación familiar por un hijo pasará a recibir a partir del próximo mes un monto de $10.126, y así a medida que el número familiar crezca, ya que el monto habitual se duplica.

"El promedio de hijos en argentina es de dos, es decir, son 20 mil pesos en un salario de tramo 1 que es de hasta 78 mil pesos, es un incremento importante", añadió Raverta.

En tanto, para los trabajadores con ingresos familiares de entre 78.454,01 y 115.062 pesos y monotributistas de la categoría D, el complemento será de 3.415 pesos extra, es decir, el doble de lo que normalmente reciben.

Con el nuevo complemento, una familia (o un titular) con dos hijos o hijas que actualmente recibe 10.126 pesos de salario familiar obtendrá en octubre 20.252 pesos, mientras que en el caso de los que reciben 6.830 pesos en concepto de salario familiar pasarán a percibir 13.660 pesos.

Esta política complementaria perdurará hasta que la fórmula de actualización alcance a recuperar el poder adquisitivo perdido.

¿Aumentó AUH?

Raverta sostuvo que este beneficio no alcanza a quienes perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) ya que "es otra asignación familiar que tiene un complemento alimentario que es la Tarjeta Alimentar".

Cómo saber si cobro el Salario Familiar Complementario

Para conocer si sos beneficiario de una prestación que se cobra en Anses, accedé a https://servicioswww.anses.gob.ar/dondecobrov2