Al cancelarse el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que entregaba Anses, el Ministerio de Desarrollo Social conducido por Daniel Arroyo anunció la creación de dos planes para paliar la crisis económica arrastrada por la pandemia del coronavirus.

Uno de los programas que fueron lanzados tras la eliminación del IFE de Anses, fue el Plan Potenciar Joven, una asistencia para jóvenes. "Este programa te permite iniciar o continuar tus estudios formales, talleres de orientación ocupacional, cursos de capacitación en oficios, armar tu propio proyecto productivo e integrar un microemprendimiento, y sumarte también a otras actividades que puedan ser de tu interés", indica la página del Ministerio.

Requisitos para el Plan Potenciar Joven

Podrán participar jóvenes de entre 18 y 29 años que se encuentren desocupados. El beneficio reemplazo del  IFE de Anses es compatible con la Asignación Universal por Hija/o (AUH) y las Becas Progresar. 

Inscripción al Potenciar Joven

Actualmente la inscripción se desarrolla en localidades bonaerenses de Mercedes y Malvinas Argentinas, y el municipio de Morón confirmó los canales para iniciar el trámite oficial. 

"Próximamente vas a poder pre-inscribirte al POTENCIAR INCLUSIÓN JOVEN a través de un enlace que te vamos a estar enviando, y que también va a estar disponible en la página web del Municipio de Morón", anticiparon.

Monto del programa

Ingreso económico mensual de $8500 durante el lapso de 1 año

Ante cualquier consulta no dudes en contactactarte con

  • Agencia de Empleo Municipal, San Martín 471, Morón
  • 11-3956-8675
  • agenciadeempleo@moron.gob.ar
  • Dirección de Juventudes
  • Wsp: 11-3509-8683
  • Instagram: @juventudes.munimoron

 

Plan Potenciar Trabajo

Otro de los programas adoptados por el Ministerio de Desarrollo Social es el Plan Pontenciar Trabajo. Dicha asistencia comenzó a implementarse en junio de 2020 para personas de entre 18 a 64 años tras la fusión de diferentes programas: Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios con el objetivo de asistir a quienes se encontraban en "situación de vulnerabilidad social y económica".

Aumento para el Plan Pontenciar Trabajo

En abril se efectiviza el tercer aumento ya establecido en diciembre, al actualizarse el nuevo techo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), continuó en enero y completará con los haberes de marzo con el importe de $21.600 de los cuáles el 50% corresponde a Potenciar Trabajo. Es decir, 10.800 pesos.

¿Hay una inscripción abierta?

No hay una inscripción abierta, sin embargo, podrán incluirse al progama dos grupos diferentes:

1. Víctimas de violencia de género

Uno de los objetivos de la inclusión de personas en situación de violencia de género al programa “ Potenciar Trabajo” está vinculado con brindar oportunidades a las mujeres y personas LGBTIQ+ para el desarrollo de su autonomía económica y para facilitar herramientas para vivir una vida libre de violencias.

“El Programa les da una base de ingreso, que es la mitad del salario mínimo, y los acompaña en la reinserción educativa y laboral. En casos de violencia de género también se les ofrece un sistema de alquileres para la concretar la relocalización”, explicó Arroyo.

2. Personas adictas

Podrán sumarse al plan personas que transitan la última etapa de su tratamiento por consumo problemático y de adicciones. Se calcula que según datos del Sedronar que hay unas 44.000 personas realizando tratamientos de manera ambulatoria o con residencia, pero no todos están en la última parte del tratamiento.

Una parte de estas personas se sumarán a las 570.000 personas que hoy reciben planes sociales y, al mismo tiempo, capacitaciones laborales de parte del Ministerio de Desarrollo Social.