Con la cancelación del bono de 10000 pesos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el Gobierno anunció un paquete de medidas para ayudar a los sectores más vulnerables, como a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo ( AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE).

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, como reemplazo del IFE 4, lanzó diferentes programas, como el Potenciar Trabajo y el Potenciar Inclusión Joven dirigido a personas desocupadas con la condición de cumplir con ciertos requisitos.

Además, dentro de la bateria de medidas anunciadas, el presidente Alberto Fernández informó un proyecto de ley que beneficiaria a la AUH y AUE de Anses, el "Plan de los Mil Días". Pero, ¿en que consiste?

Plan de los Mil Días

Consiste en garantizar asistencia estatal para las mujeres de bajos recursos desde el inicio del embarazo hasta los dos años de vida del niño en gestación.

Por tal motivo, el Gobierno prevé la creación de nuevas asistencias y la extensión de otras, para poder asistir a las personas durante los primeros mil días de maternidad. En este sentido, con la sanción de la ley otorgará una nueva asignación y dará apoyo económico para insumos esenciales durante el embarazo y la primera infancia.

Quiénes cobrarían $3.717 más en 2021

El programa tiene como objetivo bajar la mortalidad, malnutrición y desnutrición, además de prevenir la violencia protegiendo los vínculos tempranos, el desarrollo emocional y físico y la salud de manera integral de:

  • Personas gestantes durante los 9 meses de embarazo (en vez de 6) que cobren AUE.
  • Hijos e hijas hasta los 3 años de vida que cobren AUH.

AUE

Las beneficiarias de la AUE cobran al día de hoy seis mensualidades, pero, si se aprueba el nuevo proyecto, el período de asistencia se extenderá durante 9 meses para así poder cubrir todo el embarazo. 

"Se abonará a la persona embarazada desde la acreditación de su embarazo, que podrá realizarse a partir de la decimosegunda semana de gestación, y se percibirá hasta completar la cantidad de meses que hubiese durado su embarazo", apunta el proyecto.

De esta manera, cobrarán un monto de $3.717 (atado a una nueva actualización) mensuales por la extensión de nueve meses. 

AUH

Los beneficiarios de la AUH podrán cobrar el monto extra de $3.717 una vez al año por cada menor, para ayudar al cuidado de cada uno de los niños de menores de tres años.

Para cobrar esa asignación también deberá acreditarse el cumplimiento del plan de vacunación y control sanitario.

Tras el anuncio del Presidente, el proyecto del "Plan de los Mil Días" junto al proyecto de ley de Regulación del Acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención postaborto ingresaron a la Cámara de Diputados.

Ambos proyectos, que buscan garantizar el cuidado integral de las personas gestantes durante el embarazo y legalizar el aborto para las personas que deciden no continuar con el mismo.