En una situación de gran confusión e irregularidades escondidas detrás de la pandemia del coronavirus, la Confederación General Almacenera de la Argentina denunció este viernes "los inoportunos aumentos de precios en los artículos de la canasta básica alimentaria e higiene", con la mira puesta en la industria alimenticia nucleada en la cámara COPAL y en los autoservicios mayoristas.

La entidad señaló, en una nota a la que accedió BAE Negocios, que "con honda preocupación, una vez más, nos toca a los comerciantes de proximidad, de todo el país, explicar que no somos formadores de precios sino trasladistas, es decir, que compramos a mayoristas o distribuidores, aplicamos nuestro magro margen de utilidad y vendemos".

Para el sector del comercio de proximidad, no existen razones para la suba de precios ya que "nos encontramos en un mercado donde la oferta supera ampliamente a la demanda". Los comerciantes plantearon que "somos mal informados y perseguidos por el gobierno poniéndonos en una incómoda situación, toda vez que fuimos llamados a exponernos en medio de la pandemia, para abastecer a nuestros vecinos". Esta semana, este medio anticipó una suba generalizada de precios del orden del 10% en productos como harina y derivados, aceites, azúcar, margarinas, huevos y vegetales, entre muchos otros.

Para la CGA, presidida por Fernando Savore, "sufrimos a la par del consumidor esta desagradable situación, porque no nos gusta aumentar los precios, siendo el último eslabón de la cadena de comercialización. Somos quiénes ponemos la cara ante el cliente y no entendemos por qué no se analiza toda la cadena para determinar los aumentos".

En esta línea, apuntó: "la inflación siempre perjudicó al comerciante de proximidad, almaceneros o autoservicistas vemos menguar nuestro stock cuando vamos a reponer lo que se vendió y lo recaudado no alcanza para comprar lo mismo".

Por lo antes descripto, "aconsejamos a nuestros representados que dialoguen con las autoridades de aplicación de Precios Máximos, exhiban las facturas de compras para obtener una respuesta que nos ayude a optar en cada ciudad, por aplicar los aumentos recibidos o no reponer y desabastecer la comunidad", opción que, afirmaron, no pretenden.

Más notas de

Francisco Martirena

Alberto Fernández podría presidir la CELAC a partir de septiembre

Alberto podría presidir la Celac

Mercosur vuelve a reunirse en clima de tensión por Brasil y Uruguay

Vuelven reuniones y tensión al Mercosur

Venta de autos: julio será mejor que el año pasado ayudado por el dólar blue

Concesionarias de autos, conformes

Ayuda a Pymes: hoy es más de 20 veces superior que en el 2019

Fuerte asistencia a las Pymes

Mercosur-Canadá: volvieron hoy las negociaciones y apuntan a firmar en 2022

Trudeau, interesado en Argentina

Sed de dólares: convocan a la UIA y sectores para armar el plan exportador 2022

Apuesta por mayores exportaciones

Celulares y televisores: se recupera la venta de productos nacionales este año

Fábricas en Tierra del Fuego se recuperan

Búsqueda de dólares: gira por México y Centroamérica para aumentar exportaciones

El Gobierno busca elevar las ventas al exterior

Avanza negociación para exportar vehículos utilitarios al Caribe

Automotrices apuntan al Caribe

Precios de medicamentos suben por arriba de inflación y piden por genéricos

Medicamentos, por encima de inflación