Al inaugurar el Seminario “ China en Iberoamérica”, el canciller Felipe Solá confirmó la adhesión de la Argentina a la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda, al tiempo que afirmó que el presidente Alberto Fernández tiene "pendiente" una visita al gigante asiático, que se realizaría entre marzo y mayo de 2021.

"Nos interesa estar en la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda”, manifestó Solá, en línea con el anticipo que el embajador argentino en China, Luis María Kreckler, dio a BAE Negocios en una reciente entrevista.

El canciller hizo mención al nivel de "asociación estratégica integral" que tienen ambas naciones desde 2014” y aludió al posible viaje presidencial a  China en 2021. “Eso fue acordado en una conversación de septiembre pasado entre los presidentes Xi Jinping y Fernández”, dijo Solá.

Solá destacó hoy las coincidencias entre ambos países en relación al apoyo al multilateralismo, a la cooperación en el marco de la pandemia global y el compromiso con la cuestión ambiental. Asimismo, resaltó la necesidad de incrementar el flujo comercial bilateral y la inversión en infraestructura y en energía en Argentina.

Mayores exportaciones

“Frente a países que se empiezan a cerrar, es fundamental que China se siga abriendo”, consideró Solá, quien afirmó la necesidad que tiene la Argentina de incrementar el flujo comercial y las inversiones con la nación asiática.

Queremos abrir el número de productos que les vendemos, ya que estamos muy concentrados en cinco productos. Tenemos cierto déficit comercial con China pero estamos muy confiados en el futuro. Nos interesa mucho el crecimiento de la capacidad de demanda que se ve en China por ascenso de clase desde hace varios años, y ahora cada vez más”, aseguró.

Tenemos gran necesidad de inversión en infraestructura vial y ferroviaria, y de intervención en energía. El stock de inversión china es bajo, y puede aumentar muchísimo más, y estamos dispuestos a hacerlo", amplió. 

No olvidamos la colaboración práctica y material en materia de Covid. China tuvo una actitud muy solidaria, hicimos una gran cantidad de vuelos de Aerolíneas Argentinas para traer todo tipo de insumos. Tuvo una actitud de acercamiento cooperativo y solidario, que a su vez fortalece el acercamiento político”, señaló el ministro acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti; y por el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves.

De cara a la Cumbre de Líderes del G20 de los próximos días, en la que participará por primera vez Alberto Fernández, el canciller subrayó “nuestro firme apoyo al multilateralismo, a la OMC y a la OMS”, visión que coincide con la de China. “Sobre la OMC, China tiene tres principios, con los que coincidimos, no perjudicar a los países en desarrollo, respetar las reglas del comercio, y seguir las decisiones del consenso”, aseguró.

"Hay una fuerte tendencia en el Mercosur de hacer un acuerdo Mercosur- China. A nosotros nos parece más fácil un acuerdo bilateral (aunque no figura en la agenda primordial) que hacer un acuerdo Mercosur- China por las asimetrías en el desarrollo económico al interior del Mercosur y porque nosotros somos muy complementarios con la economía china", dijo Solá.

Más notas de

Francisco Martirena

Plan "500.000 notebooks": piden a CABA y provincias que impulsen compras locales

Piden ampliar plan de notebooks a todo el país

Panaderos piden reunión con el Gobierno para frenar suba de la harina

El pan vuelve a ser tema de conflicto

Delitos en la Aduana: detectaron fraudes millonarios en el 2020

Delitos en la Aduana encontró una investigación

Sube el pan: ¿Desde cuándo y cuáles son los motivos?

Sube el pan y "golpea" el bolsillo

Superávit comercial automotriz con Brasil y gran suba en venta de trigo

En diciembre, hubo superávit con Brasil

"Carpeta digital": ¿qué es y cuál será la medida que anunciará el Gobierno?

Buscan digitalizar las importaciones

La Cancillería recibió a embajador de Brasil y analizaron solución a temas "calientes"

Buscan despejar trabas puestas por Brasil

Después del trigo, buscan exportaciones a Brasil de otros productos con trabas

Scioli tiene diálogo fluido con Bolsonaro

Descongelan Precios Máximos: ¿cuánto aumentarán los productos liberados?

Negociaron subas moderadas en Precios Máximos

Industria textil: proyecta crecer fuerte este año y habrá aumento de empleo

Fabricantes de hilados y ropa prevén un crecimiento