Al presentar hoy un mapa de oportunidades comerciales en el que 62 países podrían adquirir 242 alimentos nacionales, el canciller Felipe Solá consideró que "tenemos que avanzar a productos con mayor valor agregado".

Mientras la Cancillería oficializó el "mapa de oportunidades" adelantado ayer por BAE Negocios, Solá fue muy claro en que "se debe pensar en una gran diversidad de oferta".

Por su parte, durante la teleconferencia con 68 entidades, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, apuntó que "el sector agroalimentario será de los que menos sufrirán la crisis de la post-pandemia, y Argentina tiene algo de suerte en esto".

Por su parte, el subsecretario de Promoción de Comercio Exterior e Inversiones, Pablo Sívori, adelantó que el Gobierno brindará los datos de los cinco principales importadores de cada uno de los 62 mercados, junto a la información sobre las condiciones de acceso (aranceles y barreras).

Encuesta global

La detección de los 62 mercados potenciales es el fruto de una encuesta realizada a escala global por el equipo del canciller Felipe Solá, donde el Gobierno "encuestó" en 130 naciones, luego de enviar consultas a 150 países.
Aunque los 62 mercados pertenecen a los cinco continentes, se destacan determinadas regiones geográficas como el norte de Africa (Argelia, Marruecos, Túnez, Egipto -conocida como el Magreb); Centroamérica y Caribe; Sudeste Asiático y el denominado "mundo árabe", con la presencia relevante de la península arábiga.

Para cada mercado destacado en esta primera etapa, se anexó una priorización de hasta 5 productos que revelaron oportunidades comerciales, aun cuando para algunos de estos mercados existe un número mayor de oportunidades a explorar. La mayoría de las oportunidades a explorar corresponden a: cereales y oleaginosas, aceites vegetales (soja, girasol, oliva), carnes (bovina, aviar, porcina), frutas frescas, frutos secos, productos de la pesca, lácteos (leche, leche en polvo, quesos), harinas, vinos, yerba mate, golosinas y preparaciones alimenticias", se explaya el texto que será público mañana.

El informe “Mercados Agroalimentarios. Relevamiento de Oportunidades”, fue elaborado por la Subsecretaría de Promoción del Comercio e Inversiones sobre la base de información recabada por la red de representaciones en el exterior y se enmarca en el seguimiento que realiza la  Cancillería sobre el impacto que la pandemia  COVID19 tiene sobre los mercados internacionales.

El directivo de la Asociación de Importadores y Exportadores (AIERA), Luis Duarte, quien participó del encuentro virtual, destacó el trabajo oficial y coincidió en que "el objetivo tiene que ser el de elevar las exportaciones y éstas sean de mayor valor agregado".

Asimismo, Duarte entregará información sobre la región africana denominada UEMOA, donde existe un muy elevado potencial exportador.

Más notas de

Francisco Martirena

Sube la venta de autos en noviembre por el precio del dólar oficial

Se venden más autos que hace un año

Compre Argentino: enviarán nuevo proyecto al Congreso para impulsar pymes locales

Compre Argentino: enviarán nuevo proyecto al Congreso para impulsar pymes locales

Pro Tejer: la industria textil no despidió personal "por las medidas de apoyo oficiales"

An employee loads bundles of cotton thread into a processing machine at the Selected Textiles S.A. processing plant in Farsala, Greece, on Friday, July 10, 2015. Greece has been in financial limbo since the government missed a payment to the International Monetary Fund and allowed its second rescue package to lapse on June 30. Photographer: Simon Dawson/Bloomberg

Industria textil proyecta crecer más de 20% en 2021 frente a este año y sumó 20 mil empleos en su repunte

Industria textil proyecta crecer más de 20% en 2021 frente a este año y sumó 20 mil empleos en su repunte

A pesar de la pandemia, las inversiones textiles superarán en 2020 las del año pasado

Las inversiones textiles superarán en 2020 las del año pasado

Medicamentos "PAMI": jubilados le ganan a la inflación por 18 puntos

Medicamentos "PAMI": jubilados le ganan a la inflación por 18 puntos

La Argentina asumirá presidencia del Mercosur el 16 de diciembre y alentará la incorporación de Bolivia al bloque

Argentina alentará la incorporación del Bolivia al Mercosur

Automotrices apuestan a la producción regional, con la mira en la "especialización"

Automotrices apuestan a la producción regional, con la mira en la "especialización"

La producción de acero en Latinoamérica ya alcanzó los "niveles prepandemia"

Producción de acero en Latinoamérica ya alcanzó "niveles prepandemia"

Solá confirmó la adhesión de la Argentina a la Nueva Ruta de la Seda

Solá confirmó la adhesión de la Argentina a la Nueva Ruta de la Seda