Al presentar hoy un mapa de oportunidades comerciales en el que 62 países podrían adquirir 242 alimentos nacionales, el canciller Felipe Solá consideró que "tenemos que avanzar a productos con mayor valor agregado".

Mientras la Cancillería oficializó el "mapa de oportunidades" adelantado ayer por BAE Negocios, Solá fue muy claro en que "se debe pensar en una gran diversidad de oferta".

Por su parte, durante la teleconferencia con 68 entidades, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, apuntó que "el sector agroalimentario será de los que menos sufrirán la crisis de la post-pandemia, y Argentina tiene algo de suerte en esto".

Por su parte, el subsecretario de Promoción de Comercio Exterior e Inversiones, Pablo Sívori, adelantó que el Gobierno brindará los datos de los cinco principales importadores de cada uno de los 62 mercados, junto a la información sobre las condiciones de acceso (aranceles y barreras).

Encuesta global

La detección de los 62 mercados potenciales es el fruto de una encuesta realizada a escala global por el equipo del canciller Felipe Solá, donde el Gobierno "encuestó" en 130 naciones, luego de enviar consultas a 150 países.
Aunque los 62 mercados pertenecen a los cinco continentes, se destacan determinadas regiones geográficas como el norte de Africa (Argelia, Marruecos, Túnez, Egipto -conocida como el Magreb); Centroamérica y Caribe; Sudeste Asiático y el denominado "mundo árabe", con la presencia relevante de la península arábiga.

Para cada mercado destacado en esta primera etapa, se anexó una priorización de hasta 5 productos que revelaron oportunidades comerciales, aun cuando para algunos de estos mercados existe un número mayor de oportunidades a explorar. La mayoría de las oportunidades a explorar corresponden a: cereales y oleaginosas, aceites vegetales (soja, girasol, oliva), carnes (bovina, aviar, porcina), frutas frescas, frutos secos, productos de la pesca, lácteos (leche, leche en polvo, quesos), harinas, vinos, yerba mate, golosinas y preparaciones alimenticias", se explaya el texto que será público mañana.

El informe “Mercados Agroalimentarios. Relevamiento de Oportunidades”, fue elaborado por la Subsecretaría de Promoción del Comercio e Inversiones sobre la base de información recabada por la red de representaciones en el exterior y se enmarca en el seguimiento que realiza la  Cancillería sobre el impacto que la pandemia  COVID19 tiene sobre los mercados internacionales.

El directivo de la Asociación de Importadores y Exportadores (AIERA), Luis Duarte, quien participó del encuentro virtual, destacó el trabajo oficial y coincidió en que "el objetivo tiene que ser el de elevar las exportaciones y éstas sean de mayor valor agregado".

Asimismo, Duarte entregará información sobre la región africana denominada UEMOA, donde existe un muy elevado potencial exportador.

Más notas de

Francisco Martirena

Automotrices prevén aumentar fuertemente su producción y exportaciones

El sector espera mejores ventas

En plena "segunda ola", anuncian plan de promoción de exportaciones hasta 2023

El Gobierno y empresas se lanzan por más dólares

Etiquetas de alimentos: empresas escalan la pelea y piden suspender medida

Alimenticias cuestionan controles del Gobierno

Arde el Mercosur: planes de Brasil y Uruguay chocaron con Argentina

El Mercosur vivió otro día de diferencias

Precios Cuidados: autorizan aumentos pero industriales prometen enfrentamientos

Autorizan aumentos en Precios Cuidados

Precios de alimentos: fuertes aumentos en la canasta básica de la Ciudad de Buenos Aires

La suba de alimentos es muy fuerte

Alberto presenta el régimen de fomento a inversiones para exportaciones

Alberto anuncia liberación muy parcial del "cepo"

Alimenticias suben tensión: rechazo al nuevo control de etiquetas

El Gobierno busca evitar engaños en las góndolas

Dinero a Pymes: financiarán 7.000 proyectos que mejoren competitividad

Pymes se verán beneficiadas por la medida

Anuncio de Alberto: presenta el régimen de fomento a inversiones para exportaciones

Alberto anuncia el nuevo esquema