Al presentar hoy un mapa de oportunidades comerciales en el que 62 países podrían adquirir 242 alimentos nacionales, el canciller Felipe Solá consideró que "tenemos que avanzar a productos con mayor valor agregado".

Mientras la Cancillería oficializó el "mapa de oportunidades" adelantado ayer por BAE Negocios, Solá fue muy claro en que "se debe pensar en una gran diversidad de oferta".

Por su parte, durante la teleconferencia con 68 entidades, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, apuntó que "el sector agroalimentario será de los que menos sufrirán la crisis de la post-pandemia, y Argentina tiene algo de suerte en esto".

Por su parte, el subsecretario de Promoción de Comercio Exterior e Inversiones, Pablo Sívori, adelantó que el Gobierno brindará los datos de los cinco principales importadores de cada uno de los 62 mercados, junto a la información sobre las condiciones de acceso (aranceles y barreras).

Encuesta global

La detección de los 62 mercados potenciales es el fruto de una encuesta realizada a escala global por el equipo del canciller Felipe Solá, donde el Gobierno "encuestó" en 130 naciones, luego de enviar consultas a 150 países.
Aunque los 62 mercados pertenecen a los cinco continentes, se destacan determinadas regiones geográficas como el norte de Africa (Argelia, Marruecos, Túnez, Egipto -conocida como el Magreb); Centroamérica y Caribe; Sudeste Asiático y el denominado "mundo árabe", con la presencia relevante de la península arábiga.

Para cada mercado destacado en esta primera etapa, se anexó una priorización de hasta 5 productos que revelaron oportunidades comerciales, aun cuando para algunos de estos mercados existe un número mayor de oportunidades a explorar. La mayoría de las oportunidades a explorar corresponden a: cereales y oleaginosas, aceites vegetales (soja, girasol, oliva), carnes (bovina, aviar, porcina), frutas frescas, frutos secos, productos de la pesca, lácteos (leche, leche en polvo, quesos), harinas, vinos, yerba mate, golosinas y preparaciones alimenticias", se explaya el texto que será público mañana.

El informe “Mercados Agroalimentarios. Relevamiento de Oportunidades”, fue elaborado por la Subsecretaría de Promoción del Comercio e Inversiones sobre la base de información recabada por la red de representaciones en el exterior y se enmarca en el seguimiento que realiza la  Cancillería sobre el impacto que la pandemia  COVID19 tiene sobre los mercados internacionales.

El directivo de la Asociación de Importadores y Exportadores (AIERA), Luis Duarte, quien participó del encuentro virtual, destacó el trabajo oficial y coincidió en que "el objetivo tiene que ser el de elevar las exportaciones y éstas sean de mayor valor agregado".

Asimismo, Duarte entregará información sobre la región africana denominada UEMOA, donde existe un muy elevado potencial exportador.

Más notas de

Francisco Martirena

La industria textil se recupera por la sustitución de importaciones

La industria textil se recupera por la sustitución de importaciones

Más de la mitad de los supermercados bajaron sus ventas en julio

Más de la mitad de los supermercados bajaron sus ventas

Frente al bloqueo de la UE, el Gobierno pedirá exportar cítricos "no afectados"

Frente al bloqueo de la UE, el Gobierno pedirá exportar cítricos "no afectados"

Gasto mensual de una familia porteña superó los 100.000 pesos

El precio de la leche, el queso cremoso y los yogures bebibles se reducirán entre 1,5 y 8 por ciento a partir de la semana que viene, en base a un acuerdo que firmó hoy el Gobierno nacional con el Centro de la Industria Lechera (CIL).El acuerdo, que se extenderá por 150 días, fue suscripto este mediodía en la sede de la Secretaría de Agricultura por el titular del área, Miguel Campos, y el presidente de la cámara que aglutina a los empresarios lecheros, Osvaldo Cappelini.La baja de los precios será del 1,50 por ciento en la leche fluida, 5 por ciento en quesos cuartirolo y cremoso y del 8 por ciento en los yogures bebibles.A pesar de que el convenio fue firmado hoy, por cuestiones de comercialización, se verá reflejado en las góndolas y comericios a partir de la semana próxima en los productos de La Serenísima-Danone, Sancor, Molfino, La Paulina, Manfrey, Milkaut, Verónica e Ilolay, firmas que conforman el Centro de la Industria Lechera. Según el texto del acta acuerdo, el objetivo del convenio es

Próxima fase: todos los comercios de barrio estarán abiertos

03/08/2020; Buenos Aires: Apertura de comercios no esenciales en la Avenida Cabildo, en línea con la medida de gobierno que permite la reapertura de este sector en las avenidas porteñas y que comienza a regir a partir de hoy.Foto: Alfredo Luna/Télam/CGL

Scioli se reúne con Bolsonaro y "venderá" mayores exportaciones

Scioli se reúne con Bolsonaro y "venderá" mayores exportaciones

Efecto "pandemia": la producción automotriz caería 25% en 2020

La producción automotriz caería 25% en 2020

La metalurgia y el Gobierno sustituirán importaciones

La metalurgia y el Gobierno sustituirán importaciones

El consumo masivo cayó hasta 10% en julio interanual

El consumo masivo cayó hasta 10% en julio interanual

Automotrices y Gobierno avanzarán en la sustitución de partes importadas

Automotrices y Gobierno avanzarán en la sustitución de partes importadas