Frente a la postura favorable a una rebaja del resto de los socios del Mercosur, el canciller Felipe Solá viajará y se reunirá el próximo miércoles con su par de Brasil, Ernesto Araújo, e insistirá en que la Argentina no quiere una reducción del arancel externo común y que lo consensuará con el sector empresario.

El primer encuentro bilateral, como había adelantado BAE Negocios, quedó para esta fecha luego de que se hubiera postergado por la visita presidencial al papa Francisco. La bilateral con Araújo -de la que participarán también el embajador en Brasil, Daniel Scioli, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz- precederá a un encuentro comercial entre ambas naciones, donde el tema excluyente es el rechazo argentino a la baja del arancel externo común del Mercosur.

Además, se definiría la fecha de la demorada cumbre presidencial entre los mandatarios Jair Bolsonaro y Alberto Fernández, con casi todas las fichas puestas en que se realice en Brasil en el marco de un evento de la poderosa cámara industrial paulista Fiesp. Fuentes oficiales reiteraron que Solá -junto a funcionarios de otras áreas del Gobierno- analizarán durante el año con el sector empresario la conveniencia de avalar alguna reducción en el arancel externo del bloque. "Queremos una (reunión) conjunta con empresarios brasileños", ampliaron desde el Ejecutivo.

Durante recientes conversaciones con el resto de los países del Mercosur, Brasil, Paraguay y Uruguay volvieron a fijar postura en que necesitan bajar el AEC este año, por lo cual ante la postura nacional de rechazo, se abre un gran abanico de posibilidades. En teoría, sin el consenso de los cuatro miembros no se podría modificar, pero fuentes industriales señalaron que "no se puede asegurar que haya un avance del Mercosur sin Argentina, la normativa está pero los caminos pueden ir por otro lado y debemos estar atentos".

"Lo decidiremos en el año con los empresarios. Y queremos una (reunión) conjunta con empresarios brasileños", apuntaron en el Gobierno, en relación con la negativa a la baja del arancel externo. A fines de diciembre, Solá mantuvo una extensa conversación -vía teleconferencia- con su par brasileño, Ernesto Araújo, y aceptó la invitación para visitar Brasil, donde se iba a abordar la problemática del arancel externo común del Mercosur. Los cancilleres decidieron discutir las rebajas al arancel externo, sector por sector, en consulta con los posibles afectados, sostuvo un comunicado de la Cancillería. De la conversación también participaron el secretario de Política Exterior, Pablo Tettamanti; el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Chaves y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.

En esta línea, el canciller brasileño dijo que su país estaba dispuesto a aprobar el acuerdo con la Unión Europea. Por su parte, Solá "ató" este punto al impacto sobre la industria argentina y la opinión de los empresarios y trabajadores. Brasil quiere reducir el arancel del 35% a 20% en autos; y de 14% a 7% en bienes de capital, por citar dos de los ejemplos. De acuerdo con las consultas, la intención de Brasil es avanzar en una primera etapa en la baja del arancel "en bienes de capital"; y en el recorte para "informática, telecomunicaciones y autos".

Más notas de

Francisco Martirena

Súper apuntan a las alimenticias por especular con entregas

Súper apuntan a las alimenticias por especular con entregas

La UE presionó por firma de acuerdo con Mercosur este año

La UE presionó por firma de acuerdo con Mercosur

Alimenticias desafían al Gobierno y enviaron hoy más subas de precios

Alimenticias desafían al Gobierno y suben los precios

El Gobierno aliviará el costo energético de las pymes industriales

El Gobierno aliviará el costo energético de las pymes industriales

Presentan un mapa de negocios con 80 países que comprarían alimentos de la Argentina

Mapa de negocios: 80 países que comprarían alimentos argentinos

Precios Máximos se prorroga por 60 días

Precios Máximos continuará hasta el 30 de agosto

Mayoristas aumentaron 8% el aceite y harina, mientras los híper no remarcarían

Mayoristas aumentaron 8% el aceite y harina

La Unión Europea apurará el acuerdo con el Mercosur

La Unión Europea apurará el acuerdo con el Mercosur

Concesionarios de autos piden urgente plan de salvataje

Concesionarios de autos piden urgente plan de salvataje

Autopartistas piden que no haya restricciones para suspender personal

Autopartistas intentarán suspender personal