Diputados le dio media sanción al proyecto de Aporte solidario de las grandes fortunas, a través del cual el Gobierno prevé una recaudación de $307.000 millones, en el marco de un fortísimo déficit primario generado por el gasto extraordinario para combatir las consecuencias de la pandemia. La mitad de ese ingreso, que permitiría volver a captar parte de los pesos emitidos por el BCRA este año, la aportarían solamente las 253 personas con mayor riqueza.

Un informe publicado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y la fundación Friedrich Ebert Stiftung Argentina (FES Argentina) señaló que $150.000 millones, la mitad del total que permitiría recaudar el Aporte solidario, los pagaría ese pequeño grupo de personas. Y, sumando a todos los que se verían alcanzados por el impuesto extraordinario que gravará por única vez a las riquezas superiores a $200 millones, solo 9.298 personas deberían pagar

De esa forma, desde el CEPA concluyeron que no se trata de "más impuestos a la clase media" sino que "los gravámenes a la riqueza sirven para limitar el aumento de la desigualdad", teniendo en cuenta que en Argentina "solo 440 personas poseen entre el 6,5% y el 9% del patrimonio nacional". Y agregaron: "El 83% de los bienes los tienen afuera, ya que la riqueza es offshore". 

El viernes, la Secretaría de Hacienda publicará el resultado fiscal de octubre. Pero, teniendo en cuenta lo ocurrido hasta septiembre, se observó que la dinámica de gastos e ingresos se vio fuertemente afectada por la pandemia. Por un lado, los ingresos sufrieron el impacto de la caída de la actividad económica, de la dificultad por parte de hogares y empresas para pagar las obligaciones y de las propias medidas de Afip para aliviar esa carga. Por el lado de los gastos, el Gobierno hizo un esfuerzo fiscal extraordinario por la vía del IFE y el ATP.

Así, los gastos crecieron al 70% nominal y los ingresos al 22% nominal, en el período pandémico, lo que generó un déficit primario de entre 6,5% y 8,3% del PBI. Un número histórico. Prácticamente en su totalidad, ese rojo fue financiado inicialmente por el BCRA, que mediante Adelantos Transitorios y Transferencias de Utilidades, entre el 20 de marzo y hoy, le envió $1,5 billones al Tesoro. 

Cálculos del investigador del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) Damián Pierri mostraron que, por la dinámica de bajos salarios, mucha de esa emisión ya está concentrada en los sectores de mayor riqueza, que son a la vez los que mayor capacidad tienen para generar presiones cambiarias. Eso se observa en el crecimiento diferencial de las cuentas corrientes y plazos fijos de más de $20 millones, en general propiedad de actores más sofisticados y con tendencia a la dolarización de sus ahorros.

Si bien el gasto fiscal se realizó principalmente en IFE y ATP, una vez que la los beneficiarios comenzaron a realizar gastos para sobrevivir, esos pesos se fueron moviendo hacia los sectores de más riqueza.

Por eso, un impuesto extraordinario a los más ricos tiene un potencial para volver a captar esos pesos que hoy presionan sobre las distintas cotizaciones del dólar. 

Más notas de

Mariano Cuparo Ortiz

La reactivación industrial continuó en diciembre

La reactivación industrial continuó en diciembre

El déficit fiscal de diciembre batió records

Guzmán estimó un déficit de 8,3% para el 2020 pero todo indica que estará por debajo del 7%

El año de Alberto en números: dólar, salario y tarifas

Ganadores y perdedores de los gobiernos de Alberto Fernández y Mauricio Macri. Qué pasó con el dólar, las tarifas, los salarios y la inflación

La inflación presiona a las tasas de pobreza e interés

La inflación presiona a las tasas de pobreza e interés

La inflación pegó un salto en diciembre y fue de 4%

La inflación pegó un salto en diciembre y fue de 4%

La industria dejó atrás la pandemia pero la economía no

La industria dejó atrás la pandemia pero la economía no

Paper del BCRA pone al salario como clave inflacionaria

Paper del BCRA pone al salario como clave inflacionaria

Construcción e importaciones traccionaron a la inversión

Las obras de gran escala y la inversión pública vuelven a aportar

El dólar oficial arrancó con riesgo de entrar en un círculo vicioso

El dólar oficial arrancó con riesgo de entrar en un círculo vicioso

Agenda semanal: el dólar acelera, inflación y deuda

Agenda semanal: el dólar acelera, inflación y deuda