La decisión de los diputados de volar del Presupuesto el reconocimiento de una deuda por casi $30.000 millones a las petroleras provocó este viernes "sorpresa y preocupación" entre las compañías, que reclaman al Poder Ejecutivo una aclaración sobre cómo la saldará.

El sector se desayunó con que los legisladores eliminaron un artículo del proyecto aprobado que reconocía una compensación por ese monto, que en principio había sido autorizada por el Gobierno nacional.

Fuentes del sector petrolero indicaron a la agencia NA que ante esta "decisión sorpresiva" de diputados del oficialismo esperan que el Poder Ejecutivo resuelva cómo se compensarán esos fondos, un tema que sería planteado la próxima semana al ministro de Economía, Martín Guzmán, y al secretario de Energía, Darío Martínez.

Se trata de una deuda reconocida por el gobierno de Mauricio Macri por el mayor costo del gas tras la devaluación de 2018, cuando se produjo una fuerte depreciación del peso.

A valores actuales, esa deuda rondaría los $29.000 millones, ya que el gobierno anterior llegó a pagar una de las 30 cuotas en que el Estado se comprometió a saldarla.

Las petroleras esperan respuestas de Alberto Fernández y Darío Martínez

El tema preocupa a la hora de enviar una señal al sector petrolero, sobre todo antes del lanzamiento del Plan Gas, que busca incentivar inversiones para aumentar la producción.

En el Ministerio de Economía admiten que es un tema que "hay que resolver" mientras desde el sector petrolero piden que el Gobierno "brinde alguna aclaración".

El gobierno de Macri había reconocido con el DNU 1053 -luego de que le fue imposible políticamente trasladar a tarifas- el mayor costo del gas (un precio pactado en dólares) tras la disparada del tipo de cambio.

En ese entonces se decidió que el Estado pagaría en 30 cuotas, aunque la gestión anterior solo canceló una de ellas. A cambio, las petroleras renunciaban al derecho de hacer reclamos en la Justicia.

Con el cambio de gobierno, la Secretaría de Energía, cuando estaba bajo la conducción del Ministerio de Desarrollo Productivo, puso en marcha en un plan para pagar seis de las cuotas atrasadas, pero cuando ya estaban casi todos los papeles firmados, una denuncia penal a exfuncionarios del macrismo por parte del interventor en el Enargas, Federico Bernal, frenó las transferencias.

Hasta la semana pasada, dentro del proyecto del presupuesto 2021 la Cámara baja agregó en comisión dos artículos: uno en el cual rechazaba el decreto 1053 y otro en el cual reconocía la deuda a las petroleras y autorizaba al Tesoro a cancelarla.

Diputados aprobó el Presupuesto 2021

Sin embargo, al darle media sanción al presupuesto 2021, y con apoyo de los diputados oficialistas, se decidió eliminar el texto completo del artículo 92, que reconocía la deuda, y se dejó sin cambios el 91, que rechaza el DNU de Macri.

"Es importante conocer cómo hará el Gobierno ahora para pagar y evitar un posible default energético. La eliminación del artículo generó incertidumbre a pocos días de que se reglamente el Plan Gas", dijeron en una de las petroleras consultadas por NA.

Los mayores montos a cancelar son con Ieasa (ex Enarsa), por unos $8.900 millones, y con YPF, por otros $ 6.800 millones.

También tienen saldos pendientes de cobro las empresas Total ($2.350 millones); Pan American Energy ($2.120 millones); Pampa Energía ($1.220 millones); Wintershall ($960 millones); Tecpetrol ($630 millones); Pluspetrol ($480 millones); CGC ($410 millones), y Vista ($35 millones).