El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil (CNS) acordó este martes un aumento del 35% en siete cuotas respecto del último valor base de sueldos, por lo que se elevará desde febrero 2022 a $29.160. Esta suba impactará en varios programas de trabajo y de asistencia económica.

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, calificó como un "avance" este aumento y aseguró que "fija mejora de ingresos para seis millones de personas en la Argentina".  La actualización se llevará a cabo en siete tramos: 9% en abril, 4% mayo, 4% junio, 3% julio, 5% septiembre, 5% noviembre y 5% en febrero de 2022.

Según afirmó Arroyo, el salario mínimo, vital y móvil pasará a ser de $24.000 en mayo. "Está claro que no es suficiente, pero es un avance, porque implica una mejora de ingresos para seis millones de personas", dijo.

"La economía popular también está asociado a esto: en la medida en que hay más ingresos, eso permite mayor movimiento económico, en un país que tiene un cuarenta por ciento de informalidad laboral".

En este sentido, se refirió a una suba en algunos programas que toman como base al salario mínimo para establecer su monto, ¿cuáles son?

Salario mínimo: ¿Qué programas aumentan?

Uno de los reemplazos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el programa Potenciar Trabajo del Ministerio de Desarrollo Social, percibirá un aumento durante el próximo año. 

"Hay seis millones de personas que toman como referencia el salario mínimo vital y móvil: una parte es la gente que efectivamente lo cobra; también está el sector informal de la economía, que se rige sobre ese criterio; y tenemos 870 mil personas en el programa Potenciar Trabajo, que cobran el cincuenta por ciento de ese salario", indicó Arroyo.

El programa Potenciar Trabajo, orientado a personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica, busca mejorar la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas a través de la formación laboral y la finalización de la educación.

Con el aumento del salario mínimo, la asistencia recibirá los mismos siete incrementos y en febrero de 2022 y el monto llegará a los $14.580. 

Otra de las iniciativas que tendrá una suba del 35% será el programa Acompañar, del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, dirigido a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género. 

Acompañar consiste de un apoyo económico equivalente al salario mínimo, vital y móvil por seis meses consecutivos, a la vez que se brinda un acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial para las personas incluidas en el programa, coordinado con los gobiernos provinciales y locales.

Por lo que en febrero de 2022, el monto a pagar será de $29.160.

Inscripción Potenciar Trabajo, ¿cuáles son los requisitos?

Para acceder al plan Potenciar Trabajo y permanecer en él se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Participar en Proyectos Socio-Productivos, Socio-Comunitarios y/o Socio-Laborales:
  • Integrar un grupo de trabajo en una Unidad de Gestión o una Unidad de Gestión Asociada en el que se realice alguna de las siguientes actividades: tareas de cuidados, reciclado y servicios ambientales, construcción, infraestructura social y mejoramiento barrial y habitacional, agricultura familiar y producción de alimentos, producción de indumentaria y otras manufacturas, y comercio popular.
  • Realizar las actividades durante un promedio de 80 horas mensuales.
  • Acreditar el cumplimiento de las actividades.
  • Estar bajo la modalidad Terminalidad Educativa, es decir, la finalización de los estudios primarios y secundarios
  • Acreditar que estás estudiando con la presentación en Anses del Formulario de Terminalidad Educativa (FOTE), certificado por la autoridad educativa correspondiente.  

Con respecto al último punto, desde Anses informaron que la presentación del FOTE se encuentra suspendida por la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus (Covid-19) y volverá a estar disponible con el restablecimiento del nuevo calendario del ciclo lectivo. 

Programa Acompañar, ¿cómo acceder?

Para acceder al Programa Acompañar para mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género, ingresá a https://www.argentina.gob.ar/ y buscá la unidad de acompañamiento más cercana a tu domicilio.

El Programa Acompañar es compatible con:

  • Asignación Universal por Hijo ( AUH)
  • Asignación Universal por Embarazo (AUE)
  • Asignación por hijo con discapacidad
  • Monotributo Social
  • Trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares

El Programa Acompañar es incompatible con:

  • Ingresos por trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado, monotributo y régimen de autónomos (excepto monotributo social).
  • Subsidio o prestación monetaria no reintegrable con fines de empleo y/o capacitación otorgada por el Estado nacional.
  • Jubilaciones, Pensiones o Retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales, o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Pensión Universal para el Adulto Mayor dispuesta por el Decreto N° 894/2016.
  • Prestación por desempleo.