El Ministerio de Economía realiza este miércoles la primera licitación de deuda en pesos de febrero en busca de refinanciar vencimientos y captar fondos netos para el Tesoro. Ofrece tres instrumentos con los que apunta a colocar al menos 20.000 millones de pesos, aunque el monto es ampliable.

Martín Guzmán y su equipo reabrirán las emisiones dos insrumentos cortos y lanzarán un nuevo bono a dos años que ajustará por tasa Badlar, la que pagan los bancos privados por los depósitos a plazo mayores a un millón de pesos.

Detalles de la licitación

La subasta, diagramada por el equipo de la Secretaría de Finanzas que encabeza Mariano Sardi, se realiza hoy entre las 10 y las 15.

Hay tres títulos a disposición de los inversores. La Letra a Descuento con vencimiento el 30 de junio (Ledes S30J1), que tiene un precio mínimo de colocación de 868,09 pesos por cada 1.000 de valor nominal y con la que Finanzas busca captar unos 5.000 millones. La Letra a Tasa Variable que ajusta por el rendimiento de los pases a siete días más un plus de 2,25% anual que expira el mismo día (Lepase SJ301) y con intentan tomar el mismo monto; en este caso, el precio base es de 1.007,31.

La novedad es el Bono del Tesoro a tasa Badlar privada más margen que vecerá el 6 de febrero de 2023, con el que los funcionarios pretenden colocar 10.000 millones de pesos.

"La licitación de la Ledes y la Lepase se realizará mediante indicación de precio, el que deberá ser igual o superior a los precios mínimos anunciados", detalló un comunicado de Economía. Y agregó: "En el caso del Bono Badlar, la licitación se realizará por indicación de margen sobre la tasa Badlar Privada". En ambos casos habrá un tramo competitivo y uno no competitivo.

¿Cuáles son los vencimientos de deuda de febrero?

La liquidación de los nuevos títulos se hará este viernes. Ese día, según datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso, el Tesoro deberá afrontar los primeros compromisos del mes en moneda nacional por un total de 6.351 millones. Se trata de los vencimientos de intereses del Boncer TX21 por 1.539 millones de pesos, del Bono a tasa Badlar TB21 por 4.792 millones y del Bono Dual TD21 por 20 millones.

Así, de captar los 20.000 millones anunciados, dejaría un financiamieto neto semanal de 13.649 millones de pesos. Pero lo cierto es que desde el viernes hasta la segunda y última licitación del mes -que se hará el 24 de febrero- vencen casi 45.000 millones de pesos entre el Bonar AF21, el Boncer T2X3 y el Bocon PR13. 

Con todo, el gran desafío del mes será la última colocación cuando deberá refinanciar los 211.393 millones de pesos que vencen el 26 de febrero entre la Lecer X26F1 y la Ledes S26F1.

El objetivo oficial es continuar ampliando el financiamiento neto en el mercado para reducir la cobertura del déficit fiscal con emisión monetaria. En enero el saldo neto de las colocaciones de deuda en el mercado fue de 33.000 millones de pesos.