Sube el dólar y la tasa de política monetaria se mantiene en el piso

El dólar reflejó principalmente los efectos de las condiciones internacionales y se ubicó al final de la semana en $62,01/62,21, reflejando  una suba de 37 centavos respecto al viernes anterior y mostrando un movimiento muy similar a la semana pasada. Paralelamente, el dólar implícito entre la compra y venta de bonos cerró cerca de $82, llevando la brecha levemente por encima de 32%. Por otro lado, la tasa de política se mantuvo en el piso fijado la semana anterior en 40%, mientras que la BADLAR se mantiene a la baja, levemente por encima de 31%.

El primer mes del año mostró defit primario

El resultado primario en el mes de enero pasó de un déficit de $16.658mn en ene-19 a un déficit de $3.766mn en ene-20. A diferencia de los meses anteriores, los gastos primarios crecieron por encima de los ingresos totales, llevando la diferencia entre ambos a cerca de 10pps.

Paralelamente si tomamos en cuenta el gasto en intereses ($87.052mn) el déficit fiscal alcanzó los $90.818mn mostrando un crecimiento interanual de 51%. Dentro del total de los gastos primarios, sobresalieron las subas en Transferencias a Provincias y en Subsidios Económicos, con variaciones interanuales de +82,7%y +76,4%, respectivamente. Sin embargo, el gasto en prestaciones sociales, siendo el gasto con mayor peso dentro del total, registró una suba de 61,5%, mostrando en parte el efecto del pago del bono a jubilados, pensionados y beneficiaros de AUH.

Por otro lado, los gastos en capital se mantienen en caída y registraron una baja de 35,2%. En relación a las cuentas fiscales, durante la semana se anunció oficialmente la pesificación de energía eléctrica, donde el índice de ajuste estará compuesto por 60% inflación minorista y 40% inflación mayorista. Según fuentes oficiales, el ahorro fiscal alcanzaría los $300mn.

Continúa la caída en supermercados

Según la encuesta de supermercados y autoservicios mayoristas, las ventas de supermercado a precios constantes mostraron en el último mes del año una baja de 6,3% i.a. acumulando su décimo octava caída consecutiva. De este modo el año 2019 finalizó con una baja de 9,7%, casi 4pps por encima de la caída observada en 2018. Por otro lado, las ventas a precios constantes en los autoservicios mayoristas mostraron una suba de 7,4% i.a. Cabe recordar que el rubro de comercio en conjunto con la industria manufacturera se mostró como uno de los sectores más afectados durante el año pasado.

Los salarios cayeron en términos reales durante 2019

Los salarios correspondientes a dic-19 mostraron una suba mensual de 2,6% levemente superior al mes de noviembre y finalizaron el año con una suba de 40,9% (-8,4% en términos reales). Dentro del total del índice, el sector registrado mostró una suba mensual de 2%,  donde el sector público reflejó una suba de 2,9%, mientras que el sector privado, 1,5%. De este modo ambos sectores finalizaron el año con caídas en términos reales. La dinámica en salarios es uno de los factores detrás de la inercia inflacionaria, y teniendo en cuenta el avance en el pacto social pareciera que los mismos continúan siendo una de las anclas utilizadas por el gobierno para la inflación.

Escrituras de compraventa comienzan en caída

La cantidad de escrituras de compraventa registradas en CABA durante el mes de enero continuó en caída y mostró una baja de -31,4% i.a. De este modo, acumulan veinte meses consecutivos con bajas interanuales. Por otro lado, el monto medio de los actos también mostró una variación negativa respecto al mismo mes del año anterior y cayó 5,4%.

*Análisis de Research en Balanz