Un nuevo mes cierra con elevados índices de inflación sobre las góndolas. El sector supermercadista promedió subas en los precios del 5% con picos de 15% en el segmento de almacén y autoservicio, en un marco donde hay rechazos a remarcaciones de alimenticias.

Fuentes de las grandes cadenas nucleadas en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) señalaron a BAE Negocios que los incrementos promediaron en una banda del 4 al 6%. “Hubo listas que venían con más de 6% de aumentos y no se aceptaron”, expresaron en una compañía, ilustrando lo que pasa en todos los hipermercados.

“Es un fenómeno que se ve en determinados productos pero a medida que se achica la superficie, los precios elevados se generalizan”, aportó la fuente consultada. En todos los casos, hay empresas de bebidas –con y sin alcohol-, comida, y artículos de higiene y tocador que suben en todos los canales.

El presidente de la Federación Argentina de Supermercados (FASA), Víctor Palpacelli, advirtió sobre algunos faltantes de aceite y que “los incrementos están en un 5% de aumento”. El directivo mostró confianza en que “se normalice la economía” porque la inflación complica “cualquier proyecto, planificación”.

Quién aumenta?

En tanto, el titular de la Confederación General Almacenera (CGA), Fernando Savore, puntualizó: "Siempre tenemos aumentos y todo es comunicado a la Secretaría de Comercio Interior". Durante junio, Terrabusi subió un 12%, Granix un 10% y Mondelez un 10%, informó el empresario.

A su turno, Yolanda Durán, titular de Cedeapsa, la cámara que representa a los supermercados de origen chino, reveló que hay aumentos en varios rubros, donde figura Arcor, harinas, los quesos. “El consumo, frente al 2019, está casi 30 puntos abajo; se recuperaron cinco puntos desde mayo”, planteó.

La gente no tiene plata y existen faltantes como en yerba”, agregó Durán. Las maniobras de los fabricantes de alimentos, bebidas y artículos de higiene y tocador –como publicó este medio- se orientan a los productos que están fuera de Precios Cuidados.

El dueño de Marolio, Juan Fera, coincidió en que los aumentos rondaron el 5% en junio y “las góndolas podrían estabilizarse”. Savore insistió en que la salida son los “puertos secos”, centro de almacenamiento municipales que se destinen a las pymes regionales para que exhiban sus productos.

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Hang, se reunió con representantes de distintas cámaras empresarias alimenticias con el objetivo de seguir trabajando en conjunto contra la inflación y continuar con las herramientas impulsadas por la secretaría.

Más notas de

Francisco Martirena

Precios Cuidados: supermercados apuntan a la industria por baja provisión

Góndolas: siguen las remarcaciones

China avisó que quiere discutir un TLC con Mercosur

Expectativas en el Mercosur

Premio a exportaciones: firmas pagarán menos retenciones

Buscan apuntalar al sector automotriz

Dólar y crecimiento: Scioli y Pymes industriales buscan ventas a Brasil

Se esperan mayores ventas a Brasil

Supermercados recibieron a Massa con nuevos aumentos y faltantes

Supermercados apuntan a industria

Uruguay pone barreras al comercio y hay reacción silenciosa

Mercosur, ardiente

Peor "rojo" con Brasil en 4 años, déficit con importaciones elevadas

Malestar con Uruguay

Precios Cuidados: supermercados no avalan algunos aumentos

Supermercados versus industria

Mercosur y Unión Europa, sin acuerdo y sin pronósticos

Mercosur, con mucho suspenso

Brecha cambiaria favoreció venta de vehículos en julio

Concesionarias, optimistas