La brecha entre los precios de góndola y los que recibe el productor subió 6,1% en julio respecto de junio para el promedio de los 24 principales productos agropecuarios. Así surge del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que mostró 14 de incrementos y 10 bajas.

El estudio reveló que acelga, pollo y papa fueron los productos con menores diferencias entre el precio de venta al consumidor y el valor de producción, mientras que pera y zapallito, los de mayores brecha.

"Si bien el IPOD contribuyó a generar conciencia, tanto en los consumidores y en el gobierno nacional, sobre las prácticas abusivas por parte de los formadores de precios; aún no se ha logrado achicar la brecha de precios campo-góndola", precisó la CAME este domingo-

En promedio, los consumidores pagaron 4,87 veces más de lo que cobró el productor, cuando en junio la diferencia fue de 4,59 veces.

El IPOD, que es elaborado por el sector de Economías Regionales de CAME, toma precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras. Compromete a un equipo de 35 encuestadores y este año es su quinto aniversario.

El IPOD frutihortícola subió 8,1% en julio y la brecha para esos productos fue de 5,2 veces en promedio, pero se ubicó 4,9% abajo del mismo mes del año pasado. En tanto, el IPOD ganadero bajó 5,7% (a 3,5 veces) y se ubicó 10% abajo del mismo mes de 2019.

En tanto, la participación del productor en el precio final bajó 0,8% en julio, a 25,3%.

El mes pasado la brecha más ancha fue para el zapallito, donde el precio se multiplicó 9,24 veces desde que salió del campo hasta su llegada a las góndolas, seguida por la pera (9,1 veces), la manzana roja (8,43 veces), y la naranja (7,6 veces).

Los productos con menores diferencias desde su producción hasta su venta al consumidor fueron: acelga (1,9 veces), pollo (1,94 veces), frutilla (2,17 veces) y papa (2,6).