Según un informe publicado ayer por el Iaraf, la suba de las retenciones a la soja hasta el 33% dejará al Gobierno un margen para otorgarle a jubilados y beneficiarios de la AUH incrementos por el equivalente a tres bonos similares a los que se otorgaron en enero. De esa manera, en plena negociación con los acreedores, el oficialismo lograría terminar el 2020 con un déficit primario idéntico al del año pasado.

Al efecto de la suba de las retenciones (que debería aplicar también para el resto de los granos, que saltarían a pagar derechos del 15%) se le suma el de la suspensión de las bajas de impuestos de la Reforma Tributaria de 2017, la suba de Bienes Personales y el impuesto PAIS. Es decir, se trata una nueva redistribución vía política fiscal para generar mayores ingresos en los sectores de menores recursos y a la vez terminar empatados en términos de cuentas públicas.

El 2019 terminó con un déficit primario de 0,44% del PBI. Pero la herencia es otra: tal como destacan desde Iaraf, la inercia generada por las medidas de Cambiemos determinaba un negativo de 1,5% para este año, de la mano de la movilidad jubilatoria ahora suspendida, la baja impositiva determinada por la Reforma Tributaria, y el adelanto de recaudación generado por los derechos de exportación en la previa al 10 de diciembre.

La medida fundacional del nuevo Gobierno fue, justamente, la aprobación de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. Todavía sin presupuesto 2020, la norma, que fue promulgada antes del cierre del año pasado, generó herramientas para modificar la distribución de las transferencias de política fiscal.

Iaraf estimó: "Por los cambios implementados por el nuevo gobierno, el resultado primario del año 2020 sería apenas deficitario en 0,08% del PIB, en lugar del déficit primario esperado antes del cambio de gobierno, de 1,5% del PBI. Esto quiere decir que todo el paquete de medidas generaría ingresos netos por 0,36 puntos del PBI, llevando el déficit primario cerca del equilibrio".

Entre los cambios se destaca la suba de las retenciones, herramienta que el Gobierno obtuvo con la ley pero que quedó en suspenso hasta hoy. Generaría ingresos de 0,4% del PBI. Pero además aparecen otras: el Iaraf estimó que el freno a la Reforma Tributaria y la movilidad generan un ajuste de 0,77% del PBI, la suba de Bienes Personales otro de 0,27% y el impuesto PAIS un 0,31%. La baja a la renta financiera compensa parcialmente y el cálculo redunda en una mejora de 1% del PBI para las cuentas públicas.

También hay que descontar el gasto de 0,12% que generó el bono a jubilados y AUH y el 0,22% de las otras políticas sociales, como la tarjeta alimentaria y la devolución de IVA. De ahí el 0,08% de rojo que espera el Iaraf.

Ese margen de 0,36 puntos respecto al año pasado (la diferencia entre 0,08% y 0,44% del PBI) son recursos equivalentes a tres bonos similares a los que otorgo el Gobierno a comienzos del 2020. Un año en el que, tal como afirmaron el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el FMI, no hay lugar para más ajuste fiscal.

Más notas de

Mariano Cuparo Ortiz

En la previa a la crisis sanitaria, el gasto de los hogares seguía en picada

En la previa al coronavirus, el gasto de los hogares seguía en picada

La crisis sanitaria y el primer impacto externo: cayeron 35% las exportaciones a China

Primer impacto: cayeron 35% las exportaciones a China

El PBI cayó 4,6% en dos años y ahora se enfrenta a la crisis sanitaria

El PBI cayó 4,6% en dos años y ahora se enfrenta a la crisis sanitaria

La cuarentena ya obligó a un gasto fiscal extra del 0,6% del PBI y exige más emisión

El coronavirus dejó en el pasado a la discusión sobre la maquinita

El coronavirus promete una crisis económica de niveles históricos

El coronavirus promete una crisis económica de niveles históricos

Proyectan una suba de hasta 62% en la base monetaria para financiar el mayor déficit por el coronavirus

Volantazo en la política económica de Guzmán

En febrero faltaron dólares y preocupa a futuro la demanda de exportaciones

El dólar turista moderó los viajes del turismo emisivo

Cepo y congelamiento desaceleraron a los precios mayoristas

Cepo y congelamiento desaceleraron a los precios mayoristas

Los socios comerciales empeoran sus proyecciones de crecimiento

El principal socio comercial de la Argentina también sufre al coronavirus

El Gobierno soltó el freno fiscal e inyecta $700.000 millones para moderar la crisis

Guzmán: "Se están tomando medidas sin precedentes"