Luego de una relativa calma en los precios, diversas empresas nucleadas en la Federación Argentina de la Industria del  Pan y Afines (FAIPA) anunciaron que subirá hasta 10% el precio de ese producto y sus derivados en los próximos días, debido al incremento en la harina.

Así lo confirmaron hoy a BAE Negocios el vicepresidente de la Federación Industrial Panaderil bonaerense, Emilio Majori; y su par de Rosario, Gerardo Di Cosco. "Todo está aumentando; hace falta el aumento (en el precio del pan) para cubrir los costos. Va a haber que hacer un movimiento de hasta 10 por ciento", dijo Majori.

Por su parte, Di Cosco explicó que "la harina subió entre 7 y 10 por ciento esta semana. Aprovecharon que hubo aumentos en la harina común y ahora atacaron con la harina industrial. Vamos hacia incrementos del 4 a 5% en el pan y derivados".

El titular de Faipa, Miguel Di Betta, aclaró que en el resto de los distritos la situación está bajo análisis como es el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. "Tenemos el consumo por el piso, y con un nivel de informalidad muy grande, que llega al 50 por ciento; la verdad es que un aumento lo tenemos que pensar un poco más", agregó.

Igual postura manifestaron Cristian Di Betta (Mendoza) y Pablo Albertus (Tucumán), desde donde remarcaron que la presión impositiva es muy elevada, la informalidad en ascenso y las ventas 50% por debajo de julio de 2019.

Las panaderías denunciaron recientemente ante la Secretaría de Comercio Interior el aumento de hasta 15% de todos los insumos y materias primas, lo que abre el interrogante sobre el precio en los comercios. El titular de cámara rosarina de la industria del pan indicó que "tenemos problemas con el abastecimiento del azúcar ya que no dejan entrar los camiones a Rosario desde otras provincias".

Por su parte, Miguel Di Betta, expuso que "los bolsillos no dan para más, pero es tremendo ver cómo nos suben las materias primas todos los días. Uno ve cómo los comercios se van deteriorando y cómo podremos mantener las fuentes de trabajo es nuestra preocupación".

Hace semanas, esta entidad denunció una "indiscriminada ola de aumentos", como un alza del 10% en la harina, en lo que representó el bien más representativo. 

Más notas de

Francisco Martirena

Alberto Fernández podría presidir la CELAC a partir de septiembre

Alberto podría presidir la Celac

Mercosur vuelve a reunirse en clima de tensión por Brasil y Uruguay

Vuelven reuniones y tensión al Mercosur

Venta de autos: julio será mejor que el año pasado ayudado por el dólar blue

Concesionarias de autos, conformes

Ayuda a Pymes: hoy es más de 20 veces superior que en el 2019

Fuerte asistencia a las Pymes

Mercosur-Canadá: volvieron hoy las negociaciones y apuntan a firmar en 2022

Trudeau, interesado en Argentina

Sed de dólares: convocan a la UIA y sectores para armar el plan exportador 2022

Apuesta por mayores exportaciones

Celulares y televisores: se recupera la venta de productos nacionales este año

Fábricas en Tierra del Fuego se recuperan

Búsqueda de dólares: gira por México y Centroamérica para aumentar exportaciones

El Gobierno busca elevar las ventas al exterior

Avanza negociación para exportar vehículos utilitarios al Caribe

Automotrices apuntan al Caribe

Precios de medicamentos suben por arriba de inflación y piden por genéricos

Medicamentos, por encima de inflación