La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) avanza con las últimas fechas del calendario de pagos de junio para los jubilados, pensionados y beneficiarios del Refuerzo de Ingresos, según terminación de documento. 

En paralelo, el Gobierno planifica las asistencias y beneficios que se otorgarán durante la segunda parte del año. En esa línea, el Ministerio de Desarrollo Social continúa acreditando el saldo de Tarjeta Alimentar y lanzó la convocatoria para un quinto sorteo del Plan Mi Pieza 2022.

Además, en los próximos días se habilitará el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE), en el marco del decreto 332/2022 que comenzará a regir en junio y propone segmentar los subsidios según los aspectos socio-económicos de cada hogar. 

Subsidios luz y gas 2022, ¿quiénes deben anotarse?

Tienen que anotarse todas las personas que quieran continuar recibiendo subsidios en sus servicios de luz y gas, incluidas aquellas que cobran una jubilación, pensión, Asignación Universal por Hijo (AUH), Potenciar Trabajo u otra prestación en Anses. 

Cómo mantener los subsidios en la luz y el gas

Mi Anses, todo lo que tenés que saber

RASE subsidios inscripción 2022

El Gobierno nacional pondrá a disposición el RASE, un registro para anotarse a los subsidios de luz y gas. 

Según detallaron fuentes del área a BAE Negocios, la inscripción sería similar a la del IFE 4 o Refuerzo de Ingresos de $18.000, con una declaración jurada sobre los ingresos familiares. 

Dónde anotarse a los subsidios de luz y gas

Habrá tres formas de inscribirse a los subsidios: 

1. Ingresando a https://www.argentina.gob.ar/subsidios. El formulario de inscripción RASE se habilitará en los próximos días. 
2. En las oficinas de la Anses
3. En las oficinas de los prestadores de servicios. 

Quita de subsidios

Los subsidios a servicios energéticos alcanzarán a personas con ingresos familiares de hasta $350.000. Hay dos segmentos de subsidio: 

- Segmento de ingresos medios

  • Ingresos mensuales totales del hogar que varían entre $100 mil y $350 mil pesos (entre 1 y 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC).
  • Poseer hasta un máximo de 2 inmuebles o no poseer ninguno.
  • Tener hasta 2 vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
  • No poseer aeronaves, embarcaciones de lujo o activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.
¿A quiénes le sacan el subsidio por mayores ingresos?

- Segmento de menores ingresos

  • Ingresos mensuales totales del hogar menores a $100 mil pesos (1 canasta básica para un hogar tipo 2 según INDEC).
  • Poseer hasta 1 inmueble o no poseer ninguno.
  • No tener 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad, excepto para los hogares en donde exista al menos una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD).
  • No poseer aeronaves, embarcaciones de lujo o activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

La quita de subsidios será para quienes tengan ingresos mayores a $350.000, cuenten con la titularidad de un inmueble o vehículo con antiguedad menor a cinco años,  poseen una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

En esa línea, al segmento de ingresos altos se le hará una reducción de los subsidios gradual y en tercios bimestrales hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía hacia fines de 2022.