El Ministerio de Transporte, Interior, Salud y Agricultura oficializaron este viernes la incorporación de la ruta nacional nro 52 a la nómina de corredores seguros para que los transportistas automotores de cargas generales y peligrosas puedan desarrollar sus actividades en cumplimiento con el protocolo preventivo por coronavirus.

A través de la Resolución conjunta 5, el tramo que une el oeste de la provincia de Salta y el sudoeste de Jujuy, con 236 kilómetros de extensión, se adiciona a la caracterización lanzada en junio pasado, y que demarcó a las rutas nacionales 3,5,7,9, 11,12,14,19,34, 40 y 188 en sus primeros alcances. 

El objetivo de la confección de los "Corredores Seguros Nacionales" se enmarca en la "necesidad de satisfacer la demanda y el normal abastecimiento de insumos imprescindibles para la población y garantizar el flujo de los bienes".

En tanto, la resolución oficializa en el Boletín Oficial reitera que los transportistas autorizados a recorrer los canales terrestres son los afectados para la distribución de producción agropecuaria y de pesca, actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior, recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP y servicios postales y distribución de paquetería "por ser actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia".

En cuanto al protocolo que deberán seguir los trabajadores exceptuados, los puntos establecidos en junio indicaron: 

Conductores: 

Antes de tomar servicio, los conductores no deberán presentar ningún síntoma de la enfermedad, conforme lo determina el MINISTERIO DE SALUD.

• Respetar las normas específicas en materia de higiene y distanciamiento social establecidas por las autoridades nacionales.

• Los conductores deberán mantener el distanciamiento social. En la medida de lo posible, no debiendo salir de la cabina del camión para evitar contacto con otras personas.

• Cuando las interacciones sociales sean inevitables, los conductores deberán utilizar equipos de protección adecuados, como mascarillas y/o barbijos que cubran nariz, boca y mentón y guantes

• El conductor no debe, excepto situación extrema, abandonar el vehículo para realizar los controles policiales

Transporte:

• Se recomienda monitorear a los conductores y al personal afectado al transporte de mercadería, la temperatura corporal con una frecuencia no menor a una vez al día.

• Los empleadores deben proporcionar a los conductores, para que estén disponibles en el medio de transporte, jabones y geles desinfectantes.

• Cada unidad deberá contar con kits de EEP (barbijos, tapabocas, alcohol en gel, alcohol diluido 70/30, guantes de látex o nitrilo, termómetro digital) para ser utilizado por sus conductores y acompañantes (de existir), con cambio cada tres horas

• Los empleadores deben informar a los conductores de las recomendaciones efectuadas por la autoridad nacional.

• Las cabinas de los camiones deben desinfectarse antes de cada nuevo uso (por ejemplo, cuando el vehículo se realiza el cambio de conductor o por personal de centros de transporte).

Documentación:

• Se ha de fomentar el uso de documentos digitales y los empleadores deben enviar a las empresas por adelantado aquellos documentos que les serán exigidos en los puntos de carga y descarga.

• Un listado de los centros de salud que se encuentran en la traza que realizan, para reportar cualquier emergencia.