A más de tres meses del lanzamiento del programa Súper Cerca, intendentes del Conurbano empezaron a colaborar con la Secretaría de Comercio Interior en el control del cumplimiento del plan, que ha tenido una oferta inferior a la prometida por los industriales.

Fuentes oficiales señalaron a BAE Negocios que “estuvimos yendo (desde Comercio Interior) con los intendentes en los últimos días a verificar el cumplimiento del programa en los comercios de cercanía del Conurbano”.

Los comercios de proximidad atacaron duramente a la industria alimenticia ya que como máximo, en algunos casos, han llegado a las góndolas –según las versiones privadas- apenas 30 de los 70 productos que contiene el plan, que prevé precios congelados hasta fin de año.

Para el equipo encabezado por la secretaria Paula Español, “son setenta (productos), y se comercializan los setenta. Que no estén los setenta en todos los autoservicios, no significa que no estén distribuyéndose y comercializándose”.

En un principio, como adelantó este medio, los bocas de expendio creyeron el argumento de sus proveedores que habría demoras en la impresión de los precios en los envases de los alimentos. Ya a más de 90 días del anuncio oficial, en supermercados agrupados en la Intercámara de Consumo Masivo están convencidos que la industria no acompaña lo suficiente y lo están informando ante la Secretaría de Comercio Interior.

Empresas, en falta

"Estamos informando permanentemente a Comercio sobre la conducta de las empresas respecto de Súper Cerca. Si algunas de ellas ofrecieron los artículos ni bien presentaron el plan, no creemos más que en el abandono silencioso y el Gobierno debería tomar cartas en el asunto porque (los fabricantes) se han burlado de comercios y consumidores", expresaron fuentes del retail.

Fuentes de la Intercámara de Consumo Másivo (compuesta por mayoristas, cadenas provinciales, almacenes, autoservicios) revelaron que “desde el anuncio del plan del Gobierno, la industria alimenticia está cumpliendo con menos productos de los setenta; lo menos que podemos pensar es que no están saliendo a explicar la demora cuando existe un programa para los comercios de barrio”.

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo confirmaron que la suma “es total en muchos lugares” y ambicionaron que “el programa puede estar funcionando a pleno en las próximas semanas”.

Por su lado, fuentes de la industria alimenticia justifican la demora en que “lleva su tiempo imprimir los precios en los envases de los artículos, acá no hay mala voluntad”.

 

Más notas de

Francisco Martirena

Avanza con Brasil un acuerdo para potenciar exportaciones

Buscan ampliar intercambio con Brasil

China avisó a Uruguay que quiere negociar con Mercosur

Encuentro, sin matices de conflicto

Crece la fabricación de vehículos y también la venta a concesionarias

Sigue el crecimiento automotriz

Sorpresa: en la cumbre del Mercosur, el Gobierno criticó a la Unión Europea

Impacto diplomático: el Gobierno cuestionó a la Unión Europea

A dos puntas: negocian con EE.UU y Venezuela más exportación e inversión

Búsqueda de mayores ventas

Cepo cambiario: fábricas de autos paran en forma intermitente

Automotrices paran en forma intermitente

Arde Mercosur: informan a Uruguay qué se negocia para evitar roces

Mercosur en crisis: detallan a Uruguay mercados posibles de exportación

Aumenta el pan en varias provincias, con el AMBA en debate

Nuevo aumento del pan

Aumentan los alimentos que están fuera de Precios Justos

Precios Justos, con polémica

Parate automotriz: qué hacen los industriales para evitar una gran crisis

Autopartistas, urgidos por falta de insumos