A más de tres meses del lanzamiento del programa Súper Cerca, intendentes del Conurbano empezaron a colaborar con la Secretaría de Comercio Interior en el control del cumplimiento del plan, que ha tenido una oferta inferior a la prometida por los industriales.

Fuentes oficiales señalaron a BAE Negocios que “estuvimos yendo (desde Comercio Interior) con los intendentes en los últimos días a verificar el cumplimiento del programa en los comercios de cercanía del Conurbano”.

Los comercios de proximidad atacaron duramente a la industria alimenticia ya que como máximo, en algunos casos, han llegado a las góndolas –según las versiones privadas- apenas 30 de los 70 productos que contiene el plan, que prevé precios congelados hasta fin de año.

Para el equipo encabezado por la secretaria Paula Español, “son setenta (productos), y se comercializan los setenta. Que no estén los setenta en todos los autoservicios, no significa que no estén distribuyéndose y comercializándose”.

En un principio, como adelantó este medio, los bocas de expendio creyeron el argumento de sus proveedores que habría demoras en la impresión de los precios en los envases de los alimentos. Ya a más de 90 días del anuncio oficial, en supermercados agrupados en la Intercámara de Consumo Masivo están convencidos que la industria no acompaña lo suficiente y lo están informando ante la Secretaría de Comercio Interior.

Empresas, en falta

"Estamos informando permanentemente a Comercio sobre la conducta de las empresas respecto de Súper Cerca. Si algunas de ellas ofrecieron los artículos ni bien presentaron el plan, no creemos más que en el abandono silencioso y el Gobierno debería tomar cartas en el asunto porque (los fabricantes) se han burlado de comercios y consumidores", expresaron fuentes del retail.

Fuentes de la Intercámara de Consumo Másivo (compuesta por mayoristas, cadenas provinciales, almacenes, autoservicios) revelaron que “desde el anuncio del plan del Gobierno, la industria alimenticia está cumpliendo con menos productos de los setenta; lo menos que podemos pensar es que no están saliendo a explicar la demora cuando existe un programa para los comercios de barrio”.

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo confirmaron que la suma “es total en muchos lugares” y ambicionaron que “el programa puede estar funcionando a pleno en las próximas semanas”.

Por su lado, fuentes de la industria alimenticia justifican la demora en que “lleva su tiempo imprimir los precios en los envases de los artículos, acá no hay mala voluntad”.

 

Más notas de

Francisco Martirena

El Gobierno no negociará bajar listado de alimentos, luego de críticas a los precios

Podrían aplicar sanciones

Alimenticias y supermercados pedirán cambiar lista de precios porque rechazan valores bajos

Dudas sobre el futuro de precios

Sin acuerdo, imponen precios congelados en alimentos hasta enero

Imponen lista de menos de 1.500 productos

Alimenticias rechazan precios y Feletti convocó cumbre urgente

Incertidumbre sobre el desenlace

Habrá 1.650 precios congelados hasta el 7 de enero en supermercados para enfrentar los efectos de la inflación

Nueva canasta de 1.650 productos

Precios de alimentos: empresas buscan aumentos por fuera de los planes del Gobierno

Alimenticias esperan aumentos

Mercosur, en debate: Cafiero dijo que buscan convencer a Uruguay y Paraguay para bajar el arancel

Cafiero cerró pre-acuerdo en Brasil

Plan "más dólares": Argentina pone la lupa en América Latina y el Africa subsahariana

La mira, puesta en Africa y América Latina

Exportaciones y dólares: presentan plan de promoción de ventas en el exterior para 2022

Mañana, plan de promoción de exportaciones

Acuerdo de precios: farmacéuticos piden un freno a los aumentos en los medicamentos

Piden controles sobre medicamentos