Luego de que el Gobierno prorrogara el plan de Precios Máximos por 60 días, el sector supermercadista redobló las críticas y apuntó ayer hacia sus proveedores industriales por suspender miles de órdenes de compra de alimentos y artículos de limpieza por razones especulativas.

El presidente de la cámara de autoservicios mayoristas CADAM, Alberto Guida, reveló a BAE Negocios que otra de las maniobras que detectan los supermercados es "que nos suspenden las órdenes de compra realizadas hace 15 ó 20 días por cualquier argumento".

"Esto nos lleva a pensar que además de desabastecernos, cuando pidamos de vuelta la misma mercadería, habrá precios más elevados en las respectivas listas que ya tienen preparadas", añadió.

El presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), Victor Palpacelli, aseguró que los supermercados están "comprometidos a continuar" con el programa pero apuntó a proveedores por cortes de entrega y nuevas listas de precios en productos básicos como harinas y aceites.

Este medio ya informó subas que rondan el 8% en las compras realizadas por almacenes y comercios de barrio. "Nosotros nos hemos comprometido a continuar con este programa; necesitamos que los proveedores no modifiquen precios ni cupos porque todo eso hace a modificar el precio base y nos obliga a no poder cumplir con el programa", dijo Palpacelli a BAE Negocios. Explicó que los supermercados "estamos preocupados por algunos cortes de entrega por decisiones de algunas industrias o empresas que están relacionados con productos de consumo masivo como harinas y aceites, productos básicos que hoy en la mayoría de las cadenas regionales los tenemos cuotificados (con cupo limitado)".

"Algunas empresas, la mayoría en estas categorías, han presentado algunas listas con modificaciones de precios y las cadenas nos vemos impedidas de aceptar estos productos porque queremos cumplir con las resoluciones que nos obligan a conservar los precios al 6 de marzo", sostuvo. Asimismo, dijo que "los argumentos de las empresas proveedoras y las industrias son variados, modificación del dólar oficial, aumento de costos operativos producto de la pandemia, aumento del personal contratado producto de los licenciados".

"Son distintos argumentos que yo no objeto ni pongo en tela de juicio pero sabemos que están en diálogo con el Ministerio de Desarrollo Productivo, así que esperemos que todo esto llegue a un acuerdo para poder transmitir tranquilidad al consumidor", concluyó.

Más notas de

Francisco Martirena

Alberto Fernández podría presidir la CELAC a partir de septiembre

Alberto podría presidir la Celac

Mercosur vuelve a reunirse en clima de tensión por Brasil y Uruguay

Vuelven reuniones y tensión al Mercosur

Venta de autos: julio será mejor que el año pasado ayudado por el dólar blue

Concesionarias de autos, conformes

Ayuda a Pymes: hoy es más de 20 veces superior que en el 2019

Fuerte asistencia a las Pymes

Mercosur-Canadá: volvieron hoy las negociaciones y apuntan a firmar en 2022

Trudeau, interesado en Argentina

Sed de dólares: convocan a la UIA y sectores para armar el plan exportador 2022

Apuesta por mayores exportaciones

Celulares y televisores: se recupera la venta de productos nacionales este año

Fábricas en Tierra del Fuego se recuperan

Búsqueda de dólares: gira por México y Centroamérica para aumentar exportaciones

El Gobierno busca elevar las ventas al exterior

Avanza negociación para exportar vehículos utilitarios al Caribe

Automotrices apuntan al Caribe

Precios de medicamentos suben por arriba de inflación y piden por genéricos

Medicamentos, por encima de inflación