Luego de que el Gobierno prorrogara el plan de Precios Máximos por 60 días, el sector supermercadista redobló las críticas y apuntó ayer hacia sus proveedores industriales por suspender miles de órdenes de compra de alimentos y artículos de limpieza por razones especulativas.

El presidente de la cámara de autoservicios mayoristas CADAM, Alberto Guida, reveló a BAE Negocios que otra de las maniobras que detectan los supermercados es "que nos suspenden las órdenes de compra realizadas hace 15 ó 20 días por cualquier argumento".

"Esto nos lleva a pensar que además de desabastecernos, cuando pidamos de vuelta la misma mercadería, habrá precios más elevados en las respectivas listas que ya tienen preparadas", añadió.

El presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), Victor Palpacelli, aseguró que los supermercados están "comprometidos a continuar" con el programa pero apuntó a proveedores por cortes de entrega y nuevas listas de precios en productos básicos como harinas y aceites.

Este medio ya informó subas que rondan el 8% en las compras realizadas por almacenes y comercios de barrio. "Nosotros nos hemos comprometido a continuar con este programa; necesitamos que los proveedores no modifiquen precios ni cupos porque todo eso hace a modificar el precio base y nos obliga a no poder cumplir con el programa", dijo Palpacelli a BAE Negocios. Explicó que los supermercados "estamos preocupados por algunos cortes de entrega por decisiones de algunas industrias o empresas que están relacionados con productos de consumo masivo como harinas y aceites, productos básicos que hoy en la mayoría de las cadenas regionales los tenemos cuotificados (con cupo limitado)".

"Algunas empresas, la mayoría en estas categorías, han presentado algunas listas con modificaciones de precios y las cadenas nos vemos impedidas de aceptar estos productos porque queremos cumplir con las resoluciones que nos obligan a conservar los precios al 6 de marzo", sostuvo. Asimismo, dijo que "los argumentos de las empresas proveedoras y las industrias son variados, modificación del dólar oficial, aumento de costos operativos producto de la pandemia, aumento del personal contratado producto de los licenciados".

"Son distintos argumentos que yo no objeto ni pongo en tela de juicio pero sabemos que están en diálogo con el Ministerio de Desarrollo Productivo, así que esperemos que todo esto llegue a un acuerdo para poder transmitir tranquilidad al consumidor", concluyó.

Más notas de

Francisco Martirena

Producción y exportaciones de autos subieron interanual y contra octubre

Aumentó la producción de autos

Congelan precio del pan hasta enero en provincia de Buenos Aires, Córdoba, NOA y NEA

Congelan precios en varios provincias

Impulsan exportaciones a Malasia, con eliminación de barreras

Buscan subir exportaciones a Malasia

Gobierno negociará más exportaciones de autos en Latinoamérica

Negocian aumento de ventas automotrices

"Canasta" de medicamentos esenciales, la idea que surca el Gabinete económico para enero

Planean "canasta" de medicamentos para enero

Cayó la venta de autos por el freno a las importaciones

Concesionarias esperan un mejor 2022

Negociarán "pan congelado" durante el verano para contener disparada inflacionaria

Feletti buscará congelar el pan en verano

Falta aceite de girasol en precios congelados y se abrió conflicto Feletti-empresarios

Alto cumplimiento en plan de precios congelados

Concesionarios de autos critican al BCRA por frenar importaciones, a pesar de suba en ventas

Concesionarias apuntan al BCRA

Por la nueva cepa de coronavirus, se suspendió la cumbre de la OMC

Cafiero iba a viajar a Ginebra para estar en la cumbre de la OMC