Luego de que el Gobierno prorrogara el plan de Precios Máximos por 60 días, el sector supermercadista redobló las críticas y apuntó ayer hacia sus proveedores industriales por suspender miles de órdenes de compra de alimentos y artículos de limpieza por razones especulativas.

El presidente de la cámara de autoservicios mayoristas CADAM, Alberto Guida, reveló a BAE Negocios que otra de las maniobras que detectan los supermercados es "que nos suspenden las órdenes de compra realizadas hace 15 ó 20 días por cualquier argumento".

"Esto nos lleva a pensar que además de desabastecernos, cuando pidamos de vuelta la misma mercadería, habrá precios más elevados en las respectivas listas que ya tienen preparadas", añadió.

El presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), Victor Palpacelli, aseguró que los supermercados están "comprometidos a continuar" con el programa pero apuntó a proveedores por cortes de entrega y nuevas listas de precios en productos básicos como harinas y aceites.

Este medio ya informó subas que rondan el 8% en las compras realizadas por almacenes y comercios de barrio. "Nosotros nos hemos comprometido a continuar con este programa; necesitamos que los proveedores no modifiquen precios ni cupos porque todo eso hace a modificar el precio base y nos obliga a no poder cumplir con el programa", dijo Palpacelli a BAE Negocios. Explicó que los supermercados "estamos preocupados por algunos cortes de entrega por decisiones de algunas industrias o empresas que están relacionados con productos de consumo masivo como harinas y aceites, productos básicos que hoy en la mayoría de las cadenas regionales los tenemos cuotificados (con cupo limitado)".

"Algunas empresas, la mayoría en estas categorías, han presentado algunas listas con modificaciones de precios y las cadenas nos vemos impedidas de aceptar estos productos porque queremos cumplir con las resoluciones que nos obligan a conservar los precios al 6 de marzo", sostuvo. Asimismo, dijo que "los argumentos de las empresas proveedoras y las industrias son variados, modificación del dólar oficial, aumento de costos operativos producto de la pandemia, aumento del personal contratado producto de los licenciados".

"Son distintos argumentos que yo no objeto ni pongo en tela de juicio pero sabemos que están en diálogo con el Ministerio de Desarrollo Productivo, así que esperemos que todo esto llegue a un acuerdo para poder transmitir tranquilidad al consumidor", concluyó.

Más notas de

Francisco Martirena

Exportaciones de autos: República Dominicana y Colombia, dos mercados para sumar dólares

Automotrices avanzan con Caribe y Colombia

Industriales piden limitar exportaciones de cuero salado por faltantes para producir

Industria del cuero alza su voz por faltantes

Amazonas y quesos, la trama secreta que frena el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

Alberto, al frente de la última cumbre

Precios Máximos: se prorroga hasta el 8 de junio y termina con llegada de nueva canasta

Extienden Precios Máximos hasta 8 de junio

Precios de medicamentos: qué pasó en abril, luego de publicarse dato de inflación

Medicamentos aumentan por arriba de inflación

Falta de oxígeno provocó una fuerte caída en la producción nacional de acero crudo

Producción de acero cayó frente a marzo

Acuerdo de precios: firmarían mañana con papel, celulosa y cartón

Kulfas firmaría mañana acuerdo en insumos

Supermercados, con gobernador Kicillof: denunciarán abusos de las alimenticias

Denunciarán abusos de industria alimenticia

Bolsonaro quiere conflicto: Brasil busca abrir importaciones y no quiere negociar

El Mercosur, en momentos de negociaciones

Producción industrial química y petroquímica se disparó 31% en marzo

Crecimiento industrial en marzo