Luego de aplicarlo a otros segmentos del retail más pequeños, empresas de la cámara más poderosa del sector -la Asociación de Supermercados Unidos (ASU)- señalaron que la industria alimenticia presiona y realiza ventas por cupos, lo que provoca faltantes en góndolas.

Fuentes de algunas firmas nucleadas en ASU detallaron a BAE Negocios que en las últimas semanas, importantes supermercados del Gran Buenos Aires y el interior como La Genovesa (zona sur del Conurbano); Toledo (Mar del Plata); La Gallega (Rosario); El Túnel (Santa Fe); APA (Formosa); y Comodín (Jujuy) -entre otros- "están recibiendo menores volúmenes de mercadería porque no aceptan los aumentos de precios que quiere imponer la industria". 

La decisión motivó la reacción de los supermercados que buscan no mostrarse desabastecidos y por ello, la Secretaría de Comercio Interior ya cuenta con toda la documentación. "Pedimos la mayor intervención del Gobierno en nuestros casos, porque con la foto de los hipermercados más fuertes con las góndolas llenas, está claro que no alcanza y muchos estamos siendo castigados por las empresas fabricantes de alimentos", resumieron las fuentes.

Peligro de desabastecimiento

Las situaciones más graves se están dando en productos como la yerba mate en la mayoría de sus marcas; los fideos de primera línea; y casos renombrados como aceite, harina y azúcar.

La semana pasada, tanto el presidente de la cámara mayorista CADAM, Alberto Guida, como su par de la Federación Argentina de  Supermercados, Víctor Palpacelli, aseguraron que se está viviendo un escenario de "cuotificación" o abastecimiento de alimentos por cupos, como forma de presionar para lograr aumentos de precios. "El Gobierno sabemos que intervino para ordenar estas situaciones pero todo sigue igual", apuntó Guida.

"La cuotificación es uno de los mecanismos principales que está utilizando la industria alimenticia y nos golpea en forma directa. Está claro que lo que buscan es una suba de los precios pero estamos muy firmes para no convalidarlos", agregó Palpacelli.

En todos los casos, las empresas denunciaron la situación ante la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Paula Español. El titular de CADAM cree que "esta será la constante hasta el 30 de junio cuando venza el programa de Precios Máximos y haya que prorrogarlo".

La misma posición de resistencia está siendo protagonizada por la Cámara Argentina de  Supermercados (CAS), ya que el pedido oficial es que no compren productos con aumentos de precios y denuncien a las empresas que remarcan o entregan menos mercadería.

Más notas de

Francisco Martirena

Producción y exportaciones de autos subieron interanual y contra octubre

Aumentó la producción de autos

Congelan precio del pan hasta enero en provincia de Buenos Aires, Córdoba, NOA y NEA

Congelan precios en varios provincias

Impulsan exportaciones a Malasia, con eliminación de barreras

Buscan subir exportaciones a Malasia

Gobierno negociará más exportaciones de autos en Latinoamérica

Negocian aumento de ventas automotrices

"Canasta" de medicamentos esenciales, la idea que surca el Gabinete económico para enero

Planean "canasta" de medicamentos para enero

Cayó la venta de autos por el freno a las importaciones

Concesionarias esperan un mejor 2022

Negociarán "pan congelado" durante el verano para contener disparada inflacionaria

Feletti buscará congelar el pan en verano

Falta aceite de girasol en precios congelados y se abrió conflicto Feletti-empresarios

Alto cumplimiento en plan de precios congelados

Concesionarios de autos critican al BCRA por frenar importaciones, a pesar de suba en ventas

Concesionarias apuntan al BCRA

Por la nueva cepa de coronavirus, se suspendió la cumbre de la OMC

Cafiero iba a viajar a Ginebra para estar en la cumbre de la OMC