Mientras se desarrollan las negociaciones entre el Gobierno y las empresas para cerrar la nueva lista de Precios Cuidados que vencerá el 7 de julio, los supermercados apuntaron a la industria alimenticia por comercializar productos con menor contenido al informado o agregados para eludir los controles oficiales.

Fuentes de la Intercámara de Consumo Masivo (compuesta por varias entidades supermercadistas) adelantaron a BAE Negocios que en las últimas semanas arribaron desde la industria alimenticia irregularidades en aceites; fiambres y quesos; yerbas; artículos de perfumería y limpieza; y lácteos.

Asimismo, los proveedores también decidieron algunas quitas de bonificaciones a las cadenas y a supermercados regionales; y en todos los casos, apuntaron las fuentes consultadas, se trata de artículos que no están en las listas de los planes. "Los aumentos siguen llegando y por eso próximamente nos reuniremos con las autoridades", señalan desde el espacio de la intercámara.

Otros fenómenos que continúan en pie son ciertos faltantes en productos esenciales, aunque en este caso desde los supermercados lo atribuyen a que las fábricas decidieron bajar la producción ante menores perspectivas de consumo masivo. Como adelantó este medio, el consumo básico bajó en mayo y los indicios de junio marcan que habría otro descenso interanual.

Esquivar controles

En el caso puntual de las yerbas, hubo casos de cambios en los códigos de barra para esquivar los controles oficiales, agregaron, lo cual será reportado a funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo.

La Intercámara de Consumo Masivo está compuesta por la Cámara Argentina de Supermercados; la Federación Argentina de Supermercados; la entidad CADAM que reúne a los autoservicios mayoristas y la Confederación General Almacenera. Lo paradójico de la situación es que los aumentos de precios y las “irregularidades” se dan en un escenario de caída del consumo, lo que debería potenciar una mayor cautela en la venta.

Lejos de las cifras récord en el comienzo de la cuarentena, las cadenas de hipermercados bajaron sus ventas, mientras los autoservicios mayoristas aumentaron. Por su parte, el titular de la Confederación General Almacenera (CGA), Fernando Savore, expresó que "los niveles de consumo están muy similares con respecto a los meses anteriores". Savore se mostró optimista sobre la evolución de la economía, porque "desde nuestro sector alentamos el  consumo apelando a distintas estrategias de venta para que el vecino del barrio no pierda".

Más notas de

Francisco Martirena

Acuerdo en carne: cortes populares por un mes y suba de 1%

Se renovó el acuerdo con empresas

Instan a suspender las subas en los precios de los medicamentos

Laboratorios deben bajar precios

Acuerdo de precios: Gobierno buscará renovar lista de medicamentos

Medicamentos, muy caros

Comercio con Brasil: viajará De Mendiguren a "abrir" mercados

La misión de exportar más

Daniel Scioli: "Crecerá el comercio con Brasil, en pesos y reales"

Impulsarán las ventas de autos

Precios Cuidados: supermercados apuntan a la industria por baja provisión

Góndolas: siguen las remarcaciones

China avisó que quiere discutir un TLC con Mercosur

Expectativas en el Mercosur

Premio a exportaciones: firmas pagarán menos retenciones

Buscan apuntalar al sector automotriz

Dólar y crecimiento: Scioli y Pymes industriales buscan ventas a Brasil

Se esperan mayores ventas a Brasil

Supermercados recibieron a Massa con nuevos aumentos y faltantes

Supermercados apuntan a industria