Luego de que el presidente Alberto Fernández pidiera "denunciar a quienes aumenten los precios y rompan los acuerdos", las principales cadenas de supermercados provinciales informarán en el corto plazo a la Secretaría de Comercio Interior el nombre de las empresas alimenticias que avanzaron con subas de entre 10 y 12% en los últimos días en productos no incluidos en el programa de Precios Cuidados.

Así lo adelantó ayer a BAE Negocios el presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), Víctor Palpacelli, quien afirmó: "Vamos a denunciar ante la Secretaría de Comercio Interior (a cargo de Paula Español), a los proveedores que han aumentado en forma reciente y de manera absolutamente injustificada, sin razones". Operativamente, aún no se sabe cómo se entregará ese listado.

En la misma línea, el titular de la cámara que agrupa a los supermercados de Rosario, Sergio López, dijo a este medio que los incrementos de las últimas horas llegan al 12%, como en el caso de los vinos, cerveza y la yerba mate. Palpacelli agregó a este listado los productos lácteos, de limpieza del hogar, personal y artículos de perfumería.

Los almacenes, autoservicios (ambos fuera del programa Precios Cuidados, al menos por ahora) y supermercados independientes aseguran que las listas que recibieron de sus proveedores en las últimas semanas vienen con alzas muy significativas que superan el 21%, que supone la vuelta del IVA. "Después de las PASO, con la megadevaluación, comenzaron los incrementos, que siguieron después de octubre con la excusa de un nuevo gobierno. El colchón ya lo habían hecho, pero hay formadores de precios que siguen aumentando", plantearon fuentes de la Confederación General Almacenera de la Argentina (CGA).

En Córdoba, el Departamento de Estadísticas del Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas registra que en las últimas listas el champú y la pasta dental llegaron con alzas promedio de 40%, igual que los pañales; el jabón líquido para la ropa subió 36%; la yerba, entre 25% y 30%; la manteca, 25%; los quesos duros, entre 25% y 30%; el aceite, 15%, y el arroz y los fideos, 20%.

Precios Cuidados "Córdoba"

En otro orden, Palpacelli confirmó que desde febrero estarán los " Precios Cuidados Córdoba", ya que a la lista de 140 productos que tendrán las cadenas regionales, se sumarán otros treinta artículos regionales, como sucede con los inminentes " Precios Cuidados Santa Fe".

En términos generales, las cámaras CAS y FASA ya tienen "75 listados de 75 cadenas con 140 productos a los que se sumarán los treinta regionales", expresó el directivo.

Más notas de

Francisco Martirena

Proveedores de panaderías no tienen precio y cortan la venta

El sector de las panaderías enfrenta aumentos permanentes

Solá recibió a todas las automotrices y avanza plan de promoción de exportaciones

El Gobierno definió su voto para apartar a Almagro de la OEA

María Fernanda Espinosa concentra respaldo en el Caribe

Importaciones textiles cayeron 20,9% en 2019

El informe muestra la fuerte desindustrialización desde 2015

Vialidad y Aysa son las más perjudicadas por la "herencia" de deudas

Las obras en rutas "sufren" la mayor deuda de la cartera

En marzo se firmarán acuerdos de infraestructura para 200 municipios

Constructoras calculan al menos $30.000 M de deuda por obra pública

"El 60% de las obras están paralizadas", dijo Katopodis

Fabricantes de motos avanzan en la compra de más partes locales

Existe consenso entre las entidades para potenciar el desarrollo

El consumo masivo cayó 7% en enero, pero proyectan una desaceleración de la baja

No mejora la cantidad de productos por ticket

Concesionarias culparon a las automotrices por subir los precios

Las operaciones caerían fuerte en febrero, según los adelantos