Con el objetivo de cuidar los dólares y desarrollar la industria ferroviaria, el Gobierno pidió al sector de fabricantes de partes y vagones para trenes que presente toda la oferta disponible y potencial para sustituir comprar al exterior, mientras se conoció que el año pasado hubo inversiones por 355 millones de pesos.

El secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, se reunió, en el marco del Acuerdo Económico y Social, con representantes de las empresas y de los trabajadores del sector ferroviario para coordinar de forma conjunta la agenda de trabajo de los próximos meses.

Luego del trabajo realizado durante las mesas del 2020, diez empresas del sector recibieron asistencia por medio del Programa de Desarrollo de Proveedores, a través del cual se entregaron Aportes No Reembolsables (ANR) por 232 millones de pesos y se otorgaron créditos con tasas subsidiadas por otros $22 millones, lo que impulsó inversiones productivas en el sector por un total de $355 millones. Además, seis de estas empresas cuentan actualmente con asistencia técnica del INTI.

Tenemos la ambición de recuperar las industrias que perdimos, recuperar nuestras capacidades productivas soberanas, nuestro mercado de trabajo. La industria ferroviaria fue parte de esta declinación y queremos fortalecerla trabajando en conjunto con los distintos ministerios y actores que integran esta mesa del acuerdo económico y social”, indicó Schale. Además, sostuvo que “la política ferroviaria es un eje central en el desarrollo de nuestra industria nacional, una cadena de valor que tiene mucho que aportar por la capacidad de sus recursos humanos y su posibilidad de desarrollo e innovación”.

Política industrial

Un funcionario de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA), Aldo Costa, expresó a BAE Negocios que "la posibilidad de que haya una mesa ferroviaria es muy importante, dentro de lo que conocemos también como programa de desarrollo de proveedores".

"En las submesas vamos a colaborar para poder intercambiar, que haya un macheo entre oferta y demanda, tanto en el caso de trenes de cargas y pasajeros", dijo Costa. "Junto con el Gobierno queremos avanzar en la sustitución de importaciones tal como nos expresó el secretario Schale, poner el foco en desarrollar proveedores con una política industrial que acompañará".

La agenda analizada hasta el momento contempló diversas aristas de trabajo, como el esquema de mejora productiva y desarrollo de proveedores en el sector; la posibilidad de articular proyectos de investigación y desarrollo con el apoyo del Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF); la importancia de fortalecer la cadena de valor para ganar competitividad sectorial; la articulación de Compre Argentino con empresas públicas para potenciar las posibilidades de inversión local, y la necesidad de estandarizar normas técnicas, entre otras.

Incluso desde instancias como el Parlamento del Mercosur (Parlasur), la diputada Julia Perié se manifestó recientemente en torno a la política ferroviaria. "Para cualquier grado de desarrollo de un país, es fundamental sustituir importaciones y darle mucha importancia al sector ferroviario", manifestó la también ex diputada nacional.

"El tren es recuperar la identidad nacional y las capacidades productivas de los pueblos que están en los trayectos. En mi caso, como misionera, existe potencial para la traza con la ciudad de Encarnación en Paraguay, donde tenemos transporte de pasajeros pero no de carga".

Actores privados

La intención de Schale y su equipo es trabajar con representantes de Ferrocarriles Argentinos SE (FASE); Administración de Infraestructura Ferroviaria SE (ADIFSE); Belgrano Cargas y Logística SA; Desarrollo del Capital Humano SAPEM; Ferrosur Roca SA; Nuevo Central Argentino (NCA); FerroExpreso Pampeano SA; Metrovías SA; Benito Roggio Ferroindustrial SA; Ferrovías SAC; Sociedad de Transporte de Mendoza; Cámara de Industriales Ferroviarios de la República Argentina (CIFRA); Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF); Asociación de Industrias Metalúrgicas de la República Argentina (ADIMRA); y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

De la mesa participaron también la Subsecretaria de Industria, Julieta Loustau; el Subsecretario de Política y Gestión Comercial, Alejandro Barrios; los Directores de Desarrollo Regional y Sectorial, Leandro Mora Alfonsín, y de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Julián Hecker; representantes de los Ministerios de Economía, Trabajo y Transporte; del Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF); del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); funcionarios de las empresas ferroviarias del Estado; la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y Universidades.

A la brevedad comenzarán a realizarse sub mesas para abordar cada una de las temáticas citadas.

Más notas de

Francisco Martirena

Contagios Covid: la producción de autos bajó 32% en abril comparado con marzo

Bajó la producción respecto de marzo

Gobierno felicitó a Biden por apoyar suspensión de patentes en vacunas COVID-19

Solá agradeció la postura de los EE.UU.

Argentina versus Brasil: el Gobierno acepta bajar aranceles pero desde 2022

Argentina buscará un acuerdo con Brasil

Exportaciones e inversiones, los dos objetivos de Scioli en Brasil para el 2021

Negocian inversiones de Brasil

El pan aumenta: cuáles son las causas del precio que habrá en CABA

Se viene nuevo aumento en el pan

No hay aceite: supermercados y mayoristas denuncian faltantes ante el Gobierno

Graves faltantes de aceite en todo el país

Piden precios máximos para muchos más medicamentos de terapia intensiva

Piden ampliar controles sobre medicamentos

Uva a Brasil: vuelven exportaciones de Argentina después de más de una década

Uva a Brasil: regresa la exportación argentina después de una década

Apuran acuerdo de precios por 180 días para impulsar la industria y construcción

Negocian precios fijos para el acero

Alimentos y autos: Argentina reabre negociación con México para mejorar el comercio

Argentina busca aumentar exportaciones a México