La Cámara de la Construcción (Camarco) renovará sus autoridades el próximo 1 de diciembre y su titular, Iván Szczech, pugna por ser reelecto y quedarse al mando de la entidad durante un año más.

Se trata de una elección que tiene sus particularidades: el voto es "calificado" y tiene más peso el de los socios más grandes, que realizan mayores aportes a la institución. Fuentes del sector puntualizaron a BAE Negocios que ya están definidos los 35 consejeros, que elegirán al próximo presidente y la conformación de la mesa ejecutiva que lo acompañará.

Los mandatos duran un año, pero lo habitual es que los titulares de la Cámara renueven por otro año más, por lo que de continuar esa tradición, Szczech podría quedarse hasta el fin de 2021. Como en los períodos previos, la intención es que haya una lista única. Pero las tensiones al interior existen y hay recelo entre las grandes constructoras, que lo consideran un empresario pyme que no conoce la realidad del sector.

Weiss es la figura que apoya un sector de la Cámara

En ese sentido, un dirigente del rubro le señaló a este medio que "más de la mitad de los consejeros" no apoyarían la reelección y, por el contrario, pretenden el regreso de Gustavo Weiss, un histórico de la Cámara que ya estuvo a cargo en varias oportunidades.

Este sector está conformado por las grandes empresas, que tienen un peso más grande en cantidad de votos, dado que realizan un aporte monetario mayor como asociadas, y no se sienten representadas por el actual presidente, comentaron las fuentes del sector consultadas.

Encuadernados

Lo cierto es que la causa de los cuadernos fue un verdadero punto de inflexión para el funcionamiento de la Cámara. Desde que se destapó el escándalo por las coimas, que salpicó a buena parte de la dirigencia de la Camarco, se debió suspender la clásica Convención anual, que por tercer año consecutivo no se celebra, y optó por autoridades de menor exposición, primero con el actual secretario, Julio Crivelli, y luego con Szczech.

El sector fue uno de los más castigados desde que se inició la crisis de 2018 y la pandemia de coronavirus fue el tiro de gracia para una actividad que depende en gran medida de la obra pública y las inversiones en dólares.

Por lo pronto, el 1 de diciembre será el día pautado por los constructores para resolver si continúan con la actual conducción, o si esta vuelve a manos de un histórico como Weiss.

El voto de las grandes será clave, pero las pymes, representadas por el entrerriano, también jugarán su partido dentro de una de las seis cámaras patronales más importantes del país junto con los bancos de Adeba, la UIA, la Bolsa, la Rural y la Cámara de Comercio (G6).

Más notas de

Ignacio Ostera

Tras la asunción de Biden, Alberto habló con la titular del FMI

El gobierno negocia el refinanciamiento de USD44.000 millones

La asunción de Biden revitaliza la OMC: cómo impacta en Argentina

Hasta marzo, en Cancillería no esperan mayores novedades en la OMC

Productores de trigo no venden y se complica la oferta de harina

La cosecha finalizó con 17 millones de toneladas

Economía captó $56.000 millones en su primera licitación del año

El funcionario destacó la alta participación de inversores minoristas

Petroleras prevén una suba de naftas de hasta 2%

Los surtidores podrían venir con nuevos valores

Deuda: Economía busca $10.000 millones en la primera licitación del año

El reemplazante de Bastourre pondrá a prueba el programa financiero

Tras el canje de Córdoba, el Gobierno supervisa la reestructuración de deuda de siete provincias

El titular de la Unidad de Apoyo, Rafael Brigo, encargado de guiar las negociaciones

Reducen el parking para el dólar MEP y restringen acceso al CCL

La CNV busca reducir la volatilidad

YPF reestructurará su deuda en dólares por USD 6.228 millones

Qué bonos entran al canje de deuda. Foto: La Torre YPF en venta

La coparticipación subió fuerte en diciembre y afloja asistencia discrecional a provincias

El Gobierno compensó a los mandatarios con fondos frescos