El Interventor del Ente Nacional Regulador del Gas ( Enargas), Federico Bernal, ratificó este miércoles la discontinuidad en el congelamiento de precios de los servicios públicos.

Federico Bernal, titular de Enargas

"No va a haber un congelamiento de tarifas", puntualizó el funcionario en diálogo con Radio Con Vos, quien además respaldó las declaraciones del ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre el nuevo cuadro de referencia. "Lo que dice la ley es que las tarifas tienen que ser justas y razonables al igual que la rentabilidad de las empresas", explicó.

El titular de la cartera de economía anticipó que desde el Gobierno buscan aplicar "aumentos equilibrados".

"Hay que ir resolviendo la cuestión de las tarifas para impedir que esto desemboque en otro problema. Sobre los subsidios se mantiene el ratio constante respecto 2020, pero va a haber un esquema para que el subsidio no sea el mismo para todas las personas”, anticipó Guzmán en una entrevista en A24.

Bernal destacó además el rol del Enargas como ente controlador y enfatizó que su gestión buscará "regular las tarifas" en el marco de la ley.

"Hay una ley sobre la que debo trabajar para que se cumpla", amplió.

Críticas a las tarifas de servicios públicos en la era Cambiemos

El Interventor del Ente Nacional Regulador del Gas, Federico Bernal, calificó como "el peor de los escenarios" a la política de precios implementada durante la presidencia de Mauricio Macri.

"Lo que sucedió con Macri fue lo peor de los escenarios. Los aumentos que estaban 5 veces por encima de la inflación entre 2016/2019", reveló el funcionario.

En este sentido volvió a descartar cortocircuitos entre el Ministerio de Economía para avanzar en el descongelamiento de precios bajo la premisa anticipada por el presidente Alberto Fernández de "ser justas" y "acabar con la incertidumbre de no saber cuánto iba a venir de luz y de gas".

"Lo más importante y medular hay una plena y absoluta coincidencia con Martín Guzmán. Podemos tener diferencias pero son lógicas a los equipos de trabajo. Estamos todos en el mismo barco y coincidimos con lo fundamental", concluyó.