La Administración Nacional de la Seguridad Social ( Anses) y el Ministerio de Desarrollo Social inician este viernes 21 de mayo con la recarga de saldo de la Tarjeta Alimentar del programa Argentina contra el Hambre.

Sin el cuarto bono de $10000 del Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE) y bajo una nueva etapa de confinamiento por coronavirus, los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación por Embarazo (AUE) que disponen del plástico ya cuentan con el dinero transferido.

Cuándo cargan la Tarjeta Alimentar en mayo a quienes no tengan el plástico

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, anunció cuándo se deposita la suma para las personas que aún no tienen el plástico y que cobran el monto a través de la cuenta por la que reciben la AUH o AUE.

¿Cuándo cargan la  Tarjeta Alimentar en mayo 2021?

En general, la carga de la Tarjeta Alimentar está disponible el tercer viernes de cada mes para beneficiarios con el plástico, y aquellos que aún no lo recibieron, cobran el saldo durante esa misma semana. Este mes será distinto.

Arroyo alertó que quienes no posean aún el plástico "tendrán la carga antes de fin de mes" en la cuenta en la que se les deposita la AUH o AUE.

En diálogo con Radio Nacional, el ministro afirmó que "este mes hay dos modalidades: los que ya tienen la tarjeta, que se carga mañana el importe (por este viernes 21 de mayo), y, para quienes no la tienen, vamos a cargarlo antes de fin de mes en la tarjeta que tienen para cobrar la AUH".

Tarjeta Alimentar hasta 14 años, ¿cuáles son los cambios?

  • Se amplia la edad de los niños que pueden recibir los beneficios hasta los 14 años.
  • Se amplia hasta 12.000 pesos por mes el monto a cobrar para hogares con tres hijos o más.
  • También se pagará 12.000 pesos mensuales a las madres con siete hijos que actualmente reciben una pensión no contributiva.

Padrón tarjeta alimentaria 2021

A partir de mayo, el Gobierno decidió ampliar el alcance de la Tarjeta Alimentar, por lo que ahora llegará a chicos de más edad cuyas familias reciban la AUH. "La tarjeta era para madres con chicos hasta 6 años y ahora pasa a ser hasta los 14 años inclusive, y se cobra desde mañana", explicó el ministro.

Son beneficiarias de la Tarjeta Alimentar:

  • Todas las familias que cobren la AUH y tengan hijos de hasta 14 años (si tienen un hijo cobran $6.000; si tienen dos hijos cobran $9.000; si tienen tres hijos o más, cobran $12.000)
  • Todas las embarazadas que cobren la AUE (cobran $6.000)
  • Familias que cobren la AUH que tengan un hijo (o más) con discapacidad, sin límite de edad (cobran según la cantidad de hijos)
  • Madres con siete hijos que cobren una Pensión No Contributiva (PNC) (cobran $12.000)

El padrón de la Tarjeta Alimentar se puede consultar con el número de DNI desde este link: tarjetaalimentaria.argentina.gob.ar.

Tarjeta Alimentar hasta 14 años: los datos a consultar en Anses para saber si me corresponde

La actualización de los datos personales y familiares en la base de datos del organismo previsional es requisito excluyente para la tramitación y cobro de las prestaciones. 

  • Podés consultar en Mi ANSES si tu información está actualizada.
  • Si sólo necesitás modificar tus datos de domicilio y contacto (teléfono y correo electrónico) podés hacerlo en Mi ANSES o llamando al 130.
  • Si tenés que actualizar tus relaciones familiares (hijos y pareja) o datos de tu identidad, debés presentar la documentación que corresponda mediante Atención Virtual.
  • En caso de no presentar el original, la copia debe estar certificada por autoridad competente: funcionarios autorizados de Registro Civil, Autoridad Consular, Autoridad Judicial, Escribano Público, Directores o Administradores de Geriátricos y Hospitales donde el titular de la prestación se encuentre internado, o agentes de ANSES.

Trámite en Mi Anses

  • Ingresar a Mi Anses con tu CUIL y Clave de Seguridad Social

Trámite en Atención Virtual

Tarjeta Alimentar: Compras sin IVA

Como parte de las medidas que se analizan para atenuar el impacto de la inflación y la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, Arroyo anticipó que evalúan eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los algunos productos que se compran por medio de la Tarjeta Alimentar.

“Estamos evaluando quitar el IVA a leche, carnes y verduras para los que paguen con Tarjeta Alimentar", concluyó.