La tarjeta alimentaria es una iniciativa del Gobierno Nacional que forma parte del Plan Argentina contra el Hambre del Ministerio de Desarrollo Social. El beneficio, que se paga a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social ( Anses), busca apoyar a los sectores más vulnerables en el acceso a la canasta básica alimentaria.

Ya sin un cuarto Ingreso Familiar de Emergencia (IFE),el presidente Alberto Fernández anunció recientemente la ampliación de la Tarjeta Alimentar, de manera que incluirá desde mayo a más personas debido a la crisis económica que provocó la pandemia por coronavirus (Covid-19). 

La medida beneficia a algunos titulares de prestaciones de Anses, como Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE) y Pensiones No Contributivas (PNC). 

Quiénes cobran la tarjeta Alimentar

Con la actualización del universo de personas que incluye la tarjeta alimentaria, desde ahora la recibirán las siguientes personas:

  • Familias que cobren la AUH con una hija o hijo de hasta 14 años inclusive: cobran $6.000 por mes.
  • Familias que cobren la AUH con dos hijos de hasta 14 años inclusive: $9.000 por mes.
  • Familias que cobren la AUH con tres hijos o más, de hasta 14 años inclusive: $12.000 por mes.
  • Familias con siete hijos que reciben una Pensión No Contributiva (PNC): $12.000 por mes.
  • Embarazadas que cobren la AUE: $6.000 por mes. 
  • Personas con discapacidad que cobren la AUH, sin importar edad de los hijos: 6 mil, 9 mil o 12 mil pesos según tengan uno, dos, o desde tres hijos.

Dónde retirar la tarjeta Alimentar

La Tarjeta Alimentar es entregada por el Gobierno nacional en diferentes etapas en todo el país. Para consultar cuánto podés retirar tu tarjeta accedé a https://tarjetaalimentaria.argentina.gob.ar/ e ingresá tu número de documento para conocer el horario y lugar donde retirar la tarjeta. 

Además, en la misma web podrá consultarse el padrón de beneficiarios. 

Cómo anotarse para la tarjeta alimentar 2021

Para acceder a la tarjeta alimentaria no es necesario realizar un trámite ya que su implementación es automática, cruzando bases de datos del Anses y de la Asignación Universal por Hijo.

El organismo dirigido por Fernanda Raverta notificará al titular que está en condiciones de retirar su tarjeta por el banco que determine cada provincia.

Las notificaciones se realizarán vía telefónica o por SMS al número registrado en la base de Anses.

Cuándo cobro la tarjeta Alimentar si no tengo el plástico

En el caso de auqellos titulares que tienen el plástico, el saldo se acredita el tercer viernes de cada mes. El cobro de mayo será el día 21.

Para quienes no cuentan con la tarjeta, el saldo se depositará automáticamente en las cuentas donde cobran sus haberes de Anses cada mes. Los titulares recibirán su haber en la misma semaan que quienes sí cuenten con el plastico.