Una de las herramientas para paliar la crisis económica que arrastró la pandemia del coronavirus (Covid-19) fue otorgar en diciembre el monto doble de la Tarjeta Alimentar para cierta cantidad de beneficiarios que en su momento lograron acceder al bono extraordinario de 10000 pesos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que fue cancelado.

El funcionario que anunció dicho beneficio fue el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, quiien luego de que se informara la eliminación del IFE 4, lanzó dos programas de acompañamiento para los sectores más vulnerables: el plan Potenciar Trabajo y el plan Potenciar Joven, junto a la acreditación doble de la Tarjeta Alimentar.

"En el mes de diciembre se va a duplicar el monto de la  Tarjeta Alimentar que habitualmente es de cuatro mil pesos para madres con un chico menor de seis años y de seis mil pesos para quienes tengan dos o mas chicos", explicó Arroyo.

Tarjeta Alimentar: ¿quiénes acceden al monto duplicado?

  • Madres y padres con hijas e hijos de hasta seis años que al momento estén percibiendo la Asignación Universal por Hijo ( AUH).
  • Mujeres embarazadas a partir de los tres meses de gestación que actualmente perciben la asignación por embarazo (AUE).
  • Personas con discapacidad que perciben AUH.

¿Cómo me entero si me corresponde o no?

No es necesario tramitar la tarjeta porque su implementación es automática, cruzando bases de datos del Anses y de AUH.

El ANSES será quien notifique al titular que está en condiciones de retirar su tarjeta por el banco que determine cada provincia. Las notificaciones se realizarán vía telefónica o por SMS, al número registrado en la base de ANSES.

Para más información, podés comunicarte con el centro de informes del ministerio al 0800-222-3294.

¿Cuándo se acredita el monto doble de la Tarjeta Alimentar?

Quienes tengan la tarjeta cobrarán el 18 de diciembre; mientras que el resto de los beneficiarios que no cuenten con el plástico lo harán según el calendario de pago de AUH, que será informado por Anses en los próximos días.

¿Qué se puede comprar con la tarjeta?

  • La tarjeta está destinada exclusivamente para la compra de alimentos. Está denegada la posibilidad de adquirir bebidas alcohólicas.
  • No se puede extraer dinero.
  • En el caso en que se realice un consumo de alguno de los productos prohibidos el Ministerio de Desarrollo Social podrá bloquear la tarjeta.
  • Ningún comercio puede retener la tarjeta ni cobrar ningún tipo de comisión.

Tarjeta Alimentar: ¿Cuál será el monto total en diciembre?

  • Las familias con un/a hijo/hija de hasta seis años de edad o discapacitado que cobraban Cuatro mil pesos ($4.000) en diciembre será acreditado $8.000.
  • En el caso de familias que tienen más de un hijo o hija en la misma franja etaria o discapacitado, que cobraban $6.000, tendrán depositado $12.000.
  • Y para quienes perciben la asignación por embarazo, que cobraban 4.000, en diciembre tendrán depositado $8.000.