El presidente Alberto Fernández mantendrá este viernes por la mañana su primer encuentro presencial con la titular del Fondo Monetario Internacional ( FMI), Kristalina Georgieva, en el marco de las negociaciones que lleva adelante el país para reprogramar el préstamo de 44.000 millones de dólares heredados de la gestión de Mauricio Macri.

El mandatario se verá las caras con la economista búlgara en el hotel Sofitel a las 9 AM, y se prevé que lleve a la mesa de discusión una ventana de gracia para los 4.600 millones de dólares de capital e intereses que deben cancelarse en el segundo semestre mediante un acuerdo de Facilidades Extendidas a diez años, la eliminación de las sobretasas para las naciones como la Argentina que reciben créditos que superan en más de un 185% a su cuota dentro del organismo, y la forma de reparto de los 650.000 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro (DEG) pautada por la entidad para los próximos meses.

Como previa a la cumbre, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió el miércoles y jueves con la subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack, que viene llevando adelante las conversaciones después del paso al costado que dieron Christine Lagarde y los técnicos que avalaron el megaendeudamiento del macrismo.

Guzmán y Kozack, en la previa del encuentro

El encuentro se realizó en el marco del seminario "Soñando con un mejor reinicio", organizado por la Academia Pontificia de Ciencias del Vaticano que dirige el argentino Marcelo Sánchez Sorondo. En el evento disertarán, al igual que en el realizado a comienzos de 2020, tanto Georgieva como Guzmán y su mentor, el premio nobel Joseph Stiglitz. También participará por videoconferencia la secretaria del Tesoro norteamericana, Janet Yellen, y los ministros de Economía de México, Arturo Herrera; de Francia, Bruno Le Maire; de Italia, Daniele Franco; y de España, Nadia Calviño, además del de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schmidt.

Serán dos paneles con eje en extender a los países de ingreso medio las medidas de suspensión de pago de la deuda implementada para los países más pobres. En ese sentido, durante su gira por Europa Alberto cosechó los apoyos de sus pares de Portugal, España, Francia e Italia para renegociar la deuda tanto con el FMI como con el Club de París, al que el Gobierno deberá abonarle 2.400 millones de dólares antes de que llegue agosto para evitar caer en default, al tiempo que obtuvo el respaldo en su reclamo por los sobrecargos que cobra el Fondo a los países muy endeudados con el organismo.

Por su parte, Kozack también tendrá participación en el seminario en el panel posterior a Guzmán, y lo compartirá con el secretario de Asuntos Estratégicos de la Argentina, Gustavo Beliz, y con el director de operaciones del Banco Mundial, Axel Van Trotsenburg.

Más notas de

Ignacio Ostera

El Gobierno refuerza un 50% partidas de asistencia a empresas públicas

Nuevo aporte para el funcionamiento de firmas estatales

El Tesoro logró canjear $188.000 millones y alivió los vencimientos de julio

Hacienda sigue de buena racha con el financiamiento

Guzmán a empresarios: “No es la idea un país de bajos impuestos y gasto”

El funcionario reconoció que se trabajó en "deshacer" la reforma tributaria de Macri

Kulfas a Funes de Rioja: "Es incomprensible que el comienzo haya sido tan malo"

En el Gobierno advierten que "no hay química" con las nuevas autoridades de la entidad

Economía lanza el canje de otro bono para descomprimir vencimientos

Economía lanza el canje de otro bono para descomprimir vencimientos

En medio del malestar del Gobierno con la UIA, Guzmán hablará ante el círculo rojo

El funcionario, invitado como orador por el Consejo Interamericano de Comcercio y Producción

El Repro 2 insumió $11.000 millones en mayo y lanzan nuevo plan para turismo

El beneficio llegó a 580.000 trabajadores

La interna de la UIA ya interfiere en el vínculo con el Gobierno

El abogado laboralista asumió el martes en medio de cruces

Vaca Muerta: petroleras esperan que nuevo plan oficial impulse la exportación

La producción de hidrocarburos no convencionales puede solucionar la "restricción externa"

El impacto en la balanza de pagos, otro eje de la discusión con el FMI

En el Ejecutivo confían en que el diseño del programa no incluirá metas fiscales