El grupo Techint anunció que despedirá a 1.450 empleados de su empresa constructora por la imposibilidad de continuar con las obras por la cuarentena, ante lo cual el Gobierno y la Uocra negocian a contrarreloj para evitar las desvinculaciones, mientras las consultoras privadas hablan de 12 millones de puestos de trabajo en riesgo entre formales e informales.

Representantes del gremio y del ministerio de Trabajo mantendrán este lunes mediante videoconferencia conversaciones con el holding de Paolo Rocca, que ya fue blanco de críticas por su decisión por parte del presidente Alberto Fernández y en forma algo más velada por el propio papa Francisco.

La cartera de Gustavo Moroni busca dar marcha atrás con las bajas, al tiempo que desde el grupo de la "T" aclararon que los empleados se reincorporarán cuando las obras se reanuden.

En rigor, los casi 1.500 despedidos corresponden a la empresa Techint Ingeniería y Construcción, que resolvió cancelar los contratos por la paralización de proyectos en Buenos Aires, Neuquén y Tucumán.

El titular de la Uocra, Gerardo Martínez, advirtió en diálogo con AM750 que están en peligro unos 100.000 puestos en el sector que, por el alto nivel de informalidad que lo caracteriza, implica una cifra equivalente paralela, pero no registrados.

Como anticipó BAE Negocios, la construcción se enfrenta a un escenario de parate total que queda de menifiesto con el anuncio del holding de Rocca, lo que demuestra que si una de las mayores jugadoras del rubro amenaza con semejante reducción, la situación del resto de las compañías, con mucha menos espalda, es considerablemente más delicada en materia de empleo, para colmo en un contexto de derrumbe casi sin precedentes en los últimos meses.

Pero además, Martínez precisó que hay otros 8.500 puestos de su gremio en peligro correspondientes a YPF.

En ese sentido, en el sector estiman que la cadena de pagos podría cortarse dentro de 30 días, más allá de que el sector de obra pública quedó dentro de los exceptuados a la cuarentena.

Un informe de la consultora Analytica dado a conocer este domingo estimó que hay un total de 12 millones de puestos de trabajo en riesgo, el 64% de un universo de 19 millones de trabajadores, entre informes y formales. Es que el aislamiento dejó a la mayoría de las actividades económicas trabajando a media máquina, o nula.

En particular, la firma que dirigen los economistas Ricardo Delgado y Rodrigo Álvarez ponen énfasis en los 5,5 millones "de mucho riesgo" conformado por los no registrados, trabajadores de casas particulares, monotributistas y autónomos.

Menos catastrófico, un cálculo del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) calculó en 611.567 los empleos en blanco que estarán afectados de manera directa, entre los que incluye servicios de alojamiento en camping (671), expendio de comidas en restaurantes, bares y otros (173.000) ûaunque no 100% afectado porque se mantendría el servicio de delivery de comidas-, transporte automotor de pasajeros (150.000), servicios de agencias de viaje (21.000), servicio de transporte aéreo de carga y de pasajeros (18.900), exhibición de películas (3.700), servicios teatrales (5.800) y espectáculos artísticos (4.800).

Estos sectores serán beneficiados con la bonificación de los aportes y contribuciones patronales por un total de $58.715 millones.

Más notas de

Ignacio Ostera

La construcción se derrumbó 75% en abril y casi no hubo producción de asfalto

La construcción se derrumbó 75% en abril y casi no hubo producción de asfalto

El Gobierno busca recuperar los corredores PPP y pelea con constructoras por las garantías

El ministro Katopodis apuntó contra los bancos

El Gobierno prepara otros $10.000 millones de apoyo para las provincias

Wado de Pedro recibió hoy a Gutiérrez, que firmó por un préstamo de $5.000 millones

La construcción perdió casi un cuarto de su empleo en marzo

La construcción perdió casi un cuarto de su empleo en marzo

El Central podrá girar ganancias al Tesoro por el equivalente al 6% del PBI

En 2019, las utilidades del BCRA sumaron $1,6 billones

En plena cosecha gruesa, las cerealeras vendieron un 42% menos de dólares

En soja y maíz la comercialización cayó 50%

Prat Gay sobre el canje: "Para los bonistas es mucho mejor arreglar que hacer juicio"

Prat Gay: "Para los bonistas es mejor arreglar que hacer juicio"

Retoman tareas en 24 rutas y el gobierno apuesta al efecto multiplicador de la obra pública

Retoman tareas en 24 rutas y el gobierno apuesta a la obra pública

Portezuelo del Viento: estalló la guerra entre Mendoza y la Cámara de la Construcción

El gobernador se despachó con una dura nota

Portezuelo: la Cámara de la Construcción advirtió a Mendoza que grandes empresas se bajarán de la licitación

Quedan menos de tres semanas para la apertura de sobres