El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social estableció la fecha de inicio en la que entrará en vigencia el Régimen Legal del Contrato de Teletrabajo, previsto por la Ley Nº 27.555

A través de resolución 54 publicada en el Boletín Oficial se determinó el próximo jueves 1 de abril sea el día en que se comenzará a aplicar la normativa sancionada el 30 de julio por el Congreso de la Nación con la excepción de 8 artículos

"Que el artículo 19 de la ley 27.555 establece que el Régimen Legal del Contrato de Teletrabajo entrará en vigor luego de 90 días, contados a partir que se determine la finalización del período de vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio", detalla el texto oficial. 

Ley de Teletrabajo: Qué artículos no entran en vigencia

Los artículos 2, 3 (Derechos y obligaciones), 4 (Jornada laboral), 7 (Voluntariedad), 11 (Capacitación), 12 (Derechos colectivos), 16 (Protección de la Información Laboral) y 17 (Prestaciones transnacionales) no serán contemplados. 

De esta forma no se altera la modalidad de contrato de trabajo previsto por el proyecto original. En el texto se impulsada el reconocimiento de contrato de teletrabajo cuando la realización de actos, ejecución de obras o prestación de servicios, en los términos de los artículos 21 y 22 de esta ley, "sea efectuada total o parcialmente en el domicilio de la persona que trabaja, o en lugares distintos al establecimiento o los establecimientos del empleador, mediante la utilización de tecnologías de la información y comunicación".

En relación a la jornada laboral, no será necesario ser pactada previamente por escrito en el contrato de trabajo de conformidad con los límites legales y convencionales vigentes, tanto en lo que respecta a lo convenido por hora como por objetivos.

La capacitación tampoco será aplicada, al igual reglamentaciones especiales en cuanto a derechos laborales ya que se mantendrá las disposiciones generales. 

Ley de Teletrabajo: Qué artículos sí entran en vigencia

Artículo 5 - Derecho a la desconexión digital: Cuando la actividad de la empresa se realice en diferentes
husos horarios o en aquellos casos en que resulte indispensable por alguna razón objetiva, se admitirá la remisión de comunicaciones fuera de la jornada laboral. En todos los supuestos, la persona que trabaja no estará obligada a responder hasta el inicio de su jornada, salvo que concurran los supuestos contenidos en el artículo 203 de la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976).

Artículo 6 - Tareas de cuidados: La persona que ejerza el derecho a interrumpir la tarea por razones de cuidado en los términos del artículo 6º de la ley que por la presente se reglamenta, deberá comunicar en forma virtual y con precisión el momento en que comienza la inactividad y cuando esta finaliza. En los casos en que las tareas de cuidado no permitan cumplir con la jornada legal o convencional vigente se podrá acordar su reducción de acuerdo a las condiciones que se establezcan en la convención colectiva.

Artículo 8 - Reversibilidad: El derecho a la reversibilidad y el cumplimiento de la obligación resultante
deberán ajustarse a los deberes impuestos en los artículos 9º y 10 del Código Civil y Comercial de la Nación y 62 y 63 de la Ley de Contrato de Trabajo, de acuerdo con los fines que el ordenamiento tuvo al concederlo. Recibida la solicitud de la persona que trabaja, con la sola invocación de una motivación razonable y sobreviniente, el empleador o la empleadora deberá cumplir con su obligación en el menor plazo que permita la situación del o de los establecimientos al momento del pedido. En ningún caso dicho plazo podrá ser superior a TREINTA (30) días. A los efectos de evaluar la imposibilidad de cumplir con esta obligación se tendrá especialmente en cuenta el tiempo transcurrido desde el momento en que se dispuso el cambio de la modalidad presencial hacia la modalidad de teletrabajo.

Artículo 9 - Elementos de trabajo: La provisión de elementos de trabajo no se considera remuneratoria y, en consecuencia, no integra la base retributiva para el cómputo de ningún rubro emergente del contrato de trabajo, ni contribuciones sindicales o de la seguridad social. Las partes podrán acordar las pautas para su determinación, en los casos en los cuales la relación no se encuentre abarcada en el ámbito de aplicación de una convención colectiva.

Artículo 10 - Compensación de gastos.

Artículo 13 - Representación Sindical.

Artículo 14 - Higiene y Seguridad Social.

Artículo 15 - Sistema de Control y Derecho a la Intimidad.