El cronograma de pago del segundo bono de $10000 del Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE ) lanzado para amortiguar el impacto económico por la pandemia de coronavirus, retornará este lunes para los beneficiarios cuyo DNI finalice en 1, y que hayan informado su CBU o cuenta bancaria antes del 23 de junio. En tanto, las claves del tercer IFE se alteraron en las últimas jornadas. 

Si bien las declaraciones de la titular de Anses, Maria Fernanda Raverta, indicaban que la tercera edición del bono de $10000 iba a estar preservado "únicamente para las regiones en donde el Covid-19 tenga mayor impacto de circulación", el anuncio del pasado miércoles del presidente Alberto Fernández incorporó a todo el país.

"El IFE significa que millones de argentinos no caigan en la pobreza, es una herramienta de emergencia que no vamos a poder dar siempre", precisó el mandatario en la reunión que mantuvo con gobernadores. 

¿Se puede cobrar el tercer pago si no estoy en fase 1?

Uno de los requisitos que se había dejado trascender era la extensión del IFE para las zonas en donde la cuarentena aún se mantenía en fase 1: El área metropolitana (AMBA) y Chaco, se mencionaban como las predilectas por el alto nivel de contagio. 

Sin embargo, el tercer IFE quedó oficialmente prorrogado por el Presidente, no sólo en su continuidad sino que también en su área de cobertura. Anses entregará el bono de $10000 a quienes ya lo percibieron la primera y segunda vez y el dinero saldrá del aporte del Tesoro nacional, según explicaron desde la Casa Rosada.  

¿Cuándo se cobra el tercer bono IFE?

Resta conocer el cronograma que se pondrá en marcha una vez finalizado el pago del segundo Ingreso Familiar de Emergencia.

¿Quiénes cobrarán el próximo bono de $10.000?

Los beneficiarios del tercer pago de los $10.000 de Anses serán todas las personas que hayan cobrado el primer y segundo IFE de todas las provincias del país. Así como en los meses anteriores, el próximo pago estará dirigido a:

  • Trabajadores y trabajadoras informales.
  • Trabajadores y trabajadoras de casas particulares.
  • Monotributistas sociales.
  • Requisitos para cobrar el  IFE
  • Ser argentino nativo o naturalizado y residente, con una residencia legal en el país no inferior a 2 años.
  • Tener entre 18 y 65 años de edad.
  • Que el titular o su grupo familiar no tenga ingresos provenientes de:

- un trabajo en relación de dependencia en el sector público o privado.

- ser monotributista de categoría C o superior, o del régimen de autónomos.

- una prestación de desempleo.

- jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

- planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales

El  IFE es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo ( AUH), la Asignación por Embarazo (AUE) y el programa Progresar.

¿Cuándo se cobra el tercer  IFE?

La Anses continúa pagando el segundo Ingreso Familiar de Emergencia por terminación de DNI. El cronograma, en esta oportunidad, termina el viernes 17 de julio. Por lo que tras finalizar este pago a todos los beneficiarios, se comenzará con la entrega del tercer  IFE. Aún resta definir cómo será el pago y cuál es el calendario de cobro.