Funcionarios del Gobierno nacional se reunieron este jueves por la tarde con empresarios y sindicalistas para interiorizarlos sobre la negociación con el FMI, tratar los problemas generados por la ola de casos de coronavirus y fijar pautas en relación a la expectativa inflacionaria de 2022.

Del encuentro, un almuerzo en el Ministerio de Economía, participaron los ministros Martín Guzmán (Economía), Julián Domínguez (Agricultura), Carla Vizzotti (Salud), y Juan Zabaleta (Desarrollo Social) según pudo saber BAE Negocios de fuentes oficiales.

La reunión tuvo lugar un día después de la que mantuvo el propio Guzmán con los gobernadores oficialistas para explicarles los avances y dificultades de la negociación con el Fondo. En ella, el ministro reconoció que la principal diferencia pasa por el plano fiscal, ya que el organismo de crédito propone un sendero de ajuste, mientras el Gobierno pretende aumentar el gasto real.

La inflación 2022

El otro tema que se tocó fueron las expectativas inflacionarias de cara al año que recién comienza. En el Ministerio de Economía pretenden "anclarlas" para ofrecer una perspectiva a la baja, un tema especialmente delicado en el marco del acuerdo con el FMI y tras la aceleración que el índice de precios tuvo en 2021. En el Presupuesto 2022, rechazado en diciembre en el Congreso, la meta oficial era del 33%.

De hecho, la inflación volvió a crecer en diciembre, ya que, aunque todavía falta el índice oficial, consultoras privadas estiman que rondó el 4%, un punto y medio más que el de noviembre.

En este sentido, Guzmán pretende alcanzar un acuerdo de precios y salarios con empresarios y gremios que permita una desaceleración inflacionaria ante la mira del Fondo Monetario, pero que al mismo tiempo lleve a una recuperación del salario real.

"Somos conscientes de las dificultades y acompañamos la posición de que no puede haber un plan que genere recesión y que genere mayor pobreza", dijo en este sentido Héctor Daer, cotitular de la CGT, al término de la reunión.

De parte de los empresarios, estuvieron presentes en el encuentro Antonio Aracre (Syngenta), Laura Barnator (Unilever), Daniel Herrero (Toyota Argentina) y Verónica Marcelo (Natura). 

En paralelo, los sindicalistas que concurriueron, además de Daer, fueron Antonio Caló (UOM), Andrés Rodríguez (UPCN) y Jorge Sola (Seguros).

La tercera ola de covid y el impacto en la economía

Aunque la reunión estaba prevista desde hace varios días, el contexto epidemiológico llevó a que uno de los temas centrales que se tocaron fuese la ola de casos de coronavirus, lo que explica la presencia de Vizzotti. Este jueves, Argentina superó por primera vez la barrera de los 100.000 casos diarios.

Referentes empresariales reiteraron en la reunión su preocupación por el impacto que puede tener la tercera ola en el crecimiento de la actividad, ya que los positivos y contactos estrechos llevaron a que el ausentismo superara el 20% en varios sectores.

Más notas de

Javier Slucki

La industria energética ve oportunidades para la exportación, pero demanda un plan oficial

El desarrollo de una red de gasoductos es clave para aumentar las exportaciones, sostienen en el sector

Se anunció la nueva lista de Precios Cuidados

La nueva lista tendrá más del doble de productos que la lista previa que rigió hasta octubre pasado

Ultiman los detalles para el nuevo acuerdo de Precios Cuidados

Los Precios Cuidados estaban congelados desde fines de octubre, y volverán ahora actualizarse mensualmente

Tercera ola de Covid: reunión del Gobierno con empresarios y sindicalistas

Domínguez, Guzmán, Zabaleta y Vizzotti representaron al Gobierno en la reunión que tuvo lugar en el Ministerio de Economía

Principio de acuerdo para los precios de referencia de los medicamentos

Los medicamentos están congelados hasta el viernes a los precios que tenían el 1 de noviembre

Carlos Ruckauf: "Yo le ofrecí todo mi apoyo a Rodríguez Saá para que no renuncie"

Ruckauf asumió como canciller de Duhalde luego de haber sido gobernador bonaerense y vicepresidente

Se espera un año de renovadas tensiones políticas y pujas internas

La tensión entre Alberto y Cristina estalló tras las PASO, y todo hace prever que continuará este año

El Gobierno ve poco probable que haya nuevas restricciones a pesar de la suba de casos de coronavirus

Por ahora la ocupación de UTI a nivel nacional es baja, del 35%

Sin Presupuesto, la construcción confía en reasignar partidas para mantener la obra pública en 2022

El Ministerio de Obras Públicas preveía aumentar el gasto en un 78% en 2022 respecto a este año

Trasladar la Capital: bondades y defectos de un viejo sueño argentino

Alfonsín en Viedma en 1986, cuando anunció el traslado de la capital federal a esa ciudad patagónica (foto: alfonsin.org)