Ternium y la firma brasileña Vale firmaron un memorando de entendimiento por el cual ambas partes han acordado buscar oportunidades para desarrollar soluciones de fabricación de acero centradas en la reducción de emisiones de CO2. Ternium es una productora líder de acero y Vale es su proveedora de mineral de hierro.

En ese sentido, Ternium y Vale manifestaron la intención de desarrollar estudios sobre la viabilidad económica de potenciales inversiones en una planta de briqueteado de mineral de hierro ubicada en las instalaciones de Ternium Brasil. Y también en plantas para la fabricación de productos metálicos con baja huella de carbono, utilizando Tecnored, HYL y otras tecnologías de reducción de hierro.

Esta iniciativa contribuye a alcanzar el compromiso de Vale de reducir 15% las emisiones netas de alcance 3 para 2035. Además, Vale busca reducir sus emisiones absolutas de alcances 1 y 2 en un 33% para 2030 y alcanzar la neutralidad para 2050, en línea con el Acuerdo de París, liderando el proceso de evolución hacia una minería baja en carbono.

El CEO de Ternium, Máximo Vedoya, junto a su par de Vale, Eduardo Bartolomeo, firmaron el memorando. En su discurso, Bartolomeo afirmó: "Este es un hito importante en nuestra hoja de ruta para proporcionar soluciones de bajas emisiones de carbono a la industria siderúrgica y estamos complacidos de compartir este proyecto con Ternium".

Y agregó: "Estamos avanzando en nuestro compromiso con la sociedad y con los objetivos del Acuerdo de París, con el apoyo de tecnologías innovadoras, una cartera de mineral de hierro de alta calidad y clase mundial, fundamentales para la transición hacia la reducción de las emisiones de carbono. Estamos bien posicionados para liderar el camino hacia la reducción de las emisiones de alcance 3 mientras que apoyamos la descarbonización de la industria siderúrgica a través de iniciativas conjuntas con nuestros clientes".

Por su parte, Vedoya señaló: "Este es un paso importante en nuestra estrategia de descarbonización, ya que contribuye a alcanzar el compromiso de Ternium de reducir en un 20% su intensidad de emisiones de CO2 para 2030. Vale es un proveedor clave en nuestra cadena de valor y comparte nuestro compromiso de preservar el medio ambiente".

Y también remarcó: "Creo que tendremos muchas oportunidades de desarrollar iniciativas conjuntas para seguir descarbonizando nuestras operaciones en el futuro. La neutralidad de carbono es un objetivo que sólo puede alcanzarse si todos los actores de la sociedad trabajan en conjunto. Como principal productor de acero plano de América Latina, vamos a realizar nuestra parte en este esfuerzo".