Aunque muestra ahora ciertos signos de recuperación, la industria electrónica de Tierra del Fuego tendrá en 2020 una caída interanual, debido a la crisis desatada por la pandemia del coronavirus.

El presidente de la cámara Afarte, Federico Hellemeyer, señaló a BAE Negocios que se proyecta para este año una fabricación de 6 millones de teléfonos móviles, frente a las 7 millones de unidades en 2019. Asimismo, se producirán 2 millones de televisores (frente a los 3 millones del año pasado); y entre 650.000/700.000 aires acondicionado en comparación con el poco más de un millón de 2019.

"La pandemia encontró a la industria electrónica de consumo en una situación de mucha fragilidad, con las fábricas operando con un 57% de capacidad ociosa y los niveles de producción más bajos de la última década al cierre de 2019", apuntó el presidente de Afarte. En ese contexto, las fábricas estuvieron cerradas por más de 50 días.

La reactivación fue a mediados de mayo y bajo estrictos protocolos sanitarios que lógicamente reducen la productividad. "Todas las dinámicas comerciales están alteradas por la pandemia y por suerte se prorrogó el programa Ahora 12", dijo Hellemeyer.

Reseña temporal

Al inicio de la cuarentena no hubo fabricación ni comercialización. Después, a principios de abril se habilitaron algunos canales de venta (online), pero no la fabricación. Se comenzó a vender pero sin la posibilidad de reponer stock, durante más de un mes, hasta que las plantas volvieron a producir.

"Ahora estamos en un período temporal de demanda extraordinaria, debido a factores particulares, pero lejos de poder nivelar el mercado a los niveles pre-cuarentena. El consumo está impulsado ahora porque la gente en su casa hace un uso intensivo de los dispositivos, porque hay crédito en 12 y 18 cuotas para acceder a los bienes y por el fenómeno del mercado cambiario", describió el directivo.

El primer trimestre de 2020 mostró una caída interanual del 27% en la producción de teléfonos celulares, un crecimiento de la producción (90%) en televisores (esto por recomposición de stocks después de un 2019 con -40% en producción) y en los acondicionadores de aire la fabricación cayó un 51%.

En abril no hubo producción y la variación de ventas vs. abril 2019 fue -52% en celulares, -20% en televisores y -73% en acondicionadores de aire. En mayo, la producción se reactivó con ciertas limitaciones, y se recompuso levemente la demanda, aunque sin alcanzar los valores del 2019. En el acumulado de enero a mayo, la venta de celulares cayó interanualmente un 19%, la venta de televisores un 10% y la de acondicionadores de aire un 38%.

Más notas de

Francisco Martirena

Consumo de medicamentos cayó hasta 20% interanual en julio

Coronavirus: se vendió 20% menos de remedios en julio

Lácteos: desafío al Gobierno por el cobro de un adicional en el transporte de los productos

Lácteos: desafío al Gobierno por el cobro de fletes

Reunión con automotrices para negociar ventas a Centroamérica

Reunión con automotrices para negociar ventas a Centroamérica

Más de 20 mil autoservicios limitaron las compras a la láctea Mastellone

El precio de la leche, el queso cremoso y los yogures bebibles se reducirán entre 1,5 y 8 por ciento a partir de la semana que viene, en base a un acuerdo que firmó hoy el Gobierno nacional con el Centro de la Industria Lechera (CIL).El acuerdo, que se extenderá por 150 días, fue suscripto este mediodía en la sede de la Secretaría de Agricultura por el titular del área, Miguel Campos, y el presidente de la cámara que aglutina a los empresarios lecheros, Osvaldo Cappelini.La baja de los precios será del 1,50 por ciento en la leche fluida, 5 por ciento en quesos cuartirolo y cremoso y del 8 por ciento en los yogures bebibles.A pesar de que el convenio fue firmado hoy, por cuestiones de comercialización, se verá reflejado en las góndolas y comericios a partir de la semana próxima en los productos de La Serenísima-Danone, Sancor, Molfino, La Paulina, Manfrey, Milkaut, Verónica e Ilolay, firmas que conforman el Centro de la Industria Lechera. Según el texto del acta acuerdo, el objetivo del convenio es

Mayoristas y cadenas provinciales bloquearon compras a Mastellone

Mayoristas y cadenas provinciales bloquearon compras a Mastellone

Los detalles de una reunión secreta del Mercosur

Los detalles de una reunión secreta del Mercosur

Supermercados señalan una "catarata" de aumentos de precios, pero no remarcarán

Supermercados denuncian "catarata" de aumentos, pero no remarcarán

Efecto Pandemia: la venta de autos caerá alrededor de 40% en este mes

Efecto Pandemia: la venta de autos caerá alrededor de 40%

Endurecen control a la importación para evitar el dumping

(130808) -- LIANYUNGANG, agosto 8, 2013 (Xinhua) -- Art¨ªculos de exportaci¨®n son apilados en el Puerto de Lianyungang, en Lianyungang, provincia de Jiangsu, al este de China, el 8 de agosto de 2013. Las exportaciones de China subieron un 5.1 por ciento intertanual a 185.99 mil millones de d¨®lares estadounidenses en julio, y las importaciones tambi¨¦n se recuperaron el mes pasado, ganando el 10.9 por ciento para ubicarse en 168.17 mil millones de d¨®lares estadounidenses, dijo en un comunicado la Administraci¨®n General de Aduanas el jueves.  (Xinhua/Wang Chun) (jg) (sp)

Nueva fase: el lunes ya abrirá el 95% de los comercios en CABA

Nueva fase: el lunes ya abrirá el 95% de los comercios en CABA