En medio de la tensión cambiaria que genera una diferencia entre el dólar oficial y el blue cercana al 150%, las declaraciones de los funcionarios intentan llevar certidumbre. Este sábado fue el turno de la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, que aseguró que "algo que tenemos que dejar de lado, que es difícil en la economía argentina, es el ahorro en moneda extranjera".

La funcionaria nacional también analizó el precio de la divisa estadounidense y afirmó en diálogo con el Destape Radio que “la brecha es de algo que nos tenemos que ocupar, pero al mismo tiempo es muy importante repasar los números de la economía argentina e identificar si el tipo de cambio está atrasado o no. Lo cierto es que todos los números indican que el tipo de cambio no está atrasado".

En este sentido, sostuvo que al mismo tiempo se debe ver "cuáles son los efectos de la devaluación en la economía en un contexto de una contracción del 12%" del PBI y aseveró que "quienes plantean una devaluación como una especie de solución mágica no están siendo honestos", porque considera que esa medida no se traduce en "mayores exportaciones o una economía pujante", sino en “la caída del salario, jubilaciones, de la demanda y del producto”.

Todesca Bocco defendió la política cambiaria conjunta del Gobierno y el Banco Central: "El dólar no ha estado fijo y no ha perdido en términos reales, porque los vamos llevando más o menos en torno de la inflación que nosotros proyectamos para el año".

"Nosotros tuvimos dos tipos de medidas: unas que van sobre la demanda. Sabemos que son medidas antipáticas, pero las necesitamos. Los dólares que están en el Banco Central tienen que estar resguardados y los necesitamos para las importaciones. De la única manera que esa cuenta dé es restringir el atesoramiento y eso dio resultado", remarcó.

"Luego se tomaron medidas por el lado de la oferta de dólares. Nosotros al principio tomamos medidas restrictivas sobre Contado con Liqui: eso nos aumentó la brecha y entonces hemos vuelto sobre esa definición y dijimos 'vamos a permitir que ese mercado sea más grande', porque tenemos a estos fondos especulativos presionando acá adentro y vamos a permitir que se vayan yendo. A eso hay que darle tiempo para que funcione", explicó sobre el nuevo bono en dólares que emitirá el gobierno.

"Hay que entender el vínculo que hay entre una crisis del sector externo y lo que luego me pasa a mí en el día cotidiano. Inseguridad económica no es no poder comprar US$ 200, sino perder el laburo" polemizó Todesca.