Los gobernadores de todo el país y el jefe de Gobierno porteño dieron a conocer un respaldo explícito a la oferta que Argentina realizó a los bonistas para reestructurar la deuda externa, en una semana clave en la que se define la aceptación de los tenedoros privados de títulos.

En plena pulseada entre los bonistas y el Gobierno por la propuesta que dio a conocer el ministro de Economía, Martín Guzmán, los 24 mandatarios federales dieron su explícito apoyo a través de una solicitada publicada en medios nacionales, entre ellos BAE Negocios.

"Las fuerzas políticas en su conjunto tenemos que hacer el mayor esfuerzo posible y dar todo el apoyo para que Argentina pueda redefinir sus compromisos de forma sostenible de modo de poder cumplir con sus obligaciones y evitar la cesación de pagos o default", sostuvieron. 

Los gobernadores habían sido convocados el 16 de abril. cuando el presidente Alberto Fernández anunció la propuesta de reestructuración de deuda externa Argentina y poco antes de que el ministro Guzmán diera las precisiones.

Si bien en ese momento no hablaron públicamente, ahora, cuando faltan cinco días para que venza el período para que los bonistas digan si aceptan la propuesta que formuló Guzmán, los mandatarios señalaron que la renegociación de deuda debe ser una "política de Estado, porque las obligaciones que se asuman deberán ser sostenidas por futuros gobiernos".

"Este proceso nos tiene que encontrar unido, más allás del gobierno de turno", señalaron los mandatarios entre los que se encuentran Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires) y Gerardo Morales  (Jujuy), dos referentes de Juntos por el Cambio, que gobernó antes que Fernández y que fue la gestión que contrajo la deuda con el FMI por casi USD50.000 millones.

También lo firmaron gobernadores de partidos provinciales como Omar Gutiérrez (Neuquén) o de alianzas locales como Gustavo Saénz (Salta).

Además apoyaron Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Zilioto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Rodolfo Suárez (Mendoza), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Arabela Carreras (Río Negro),   Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe) Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Juan Manzur (Tucumán).