La reencendido de las máquinas en la industria manufacturera le puso fin a la caída del empleo que había dejado la pandemia, con el arrastre recesivo de los años del macrismo. La Unión Industrial Argentina, mostró "más claramente un cambio en el ciclo económico con una producción que se recupera mes a mes", lo que generó que en octubre fuera el quinto mes consecutivo de aumento del empleo registrado industrial, con la incorporación de 3.672 puestos, lo que significó un crecimiento del 0,3%.

De este modo, desde septiembre se encuentra por sobre el nivel prepandemia y en octubre lo superó en 4.500 trabajadores. "Esto implicó asimismo una desaceleración de la caída interanual del empleo industrial (-0,3%; -3.078 puestos), que ya se encuentra muy cercano a niveles del año 2019", destacó el informe.

En la UIA aseguraron que "si bien la recuperación mantiene todavía comportamientos heterogéneos entre sectores, partiendo de niveles muy bajos tras la crisis provocada por la pandemia y la recesión de los dos años previos, ya hay empresas con mayor demanda de empleo que comienzan a mostrar subas en las contrataciones"

Ecxpectativas positivas, pero con dificultades

Con esta base, las expectativas de contratación están en alza: "Esta tendencia se manifiesta en las expectativas netas de contratación para los próximos tres meses, que se ubicaron en terreno positivo por segundo mes consecutivo en noviembre".

Sin embargo, el escenario de rebote de la actividad encontró "dificultades" relacionadas con la "debilidad de la demanda, trabajadores dispensados del deber de asistir al lugar de trabajo y prestar tareas; y dificultades para el abastecimiento de algunos insumos".

"Estas dificultades se expresan también en la aún elevada proporción de suspensiones acordadas por el 223 bis de la LCT, principal herramienta para adecuar la organización del trabajo a la menor producción, en un contexto de fuertes regulaciones en el mercado laboral", aseguró la UIA.

Suspensiones a la baja

La reapertura casi total de las fábricas generó que la proporción de trabajadores suspendidos se redujera en noviembre y alcanzara al 3,8% de los trabajadores, la tasa más baja desde abril. "En cuanto a las proporción de empresas que han aplicado suspensiones, en noviembre se desaceleró la reducción y alcanzó al 14,4%, evidenciando las dificultades que se enfrentan", destacó el informe del Centro de Estudios.

Hacia adelante, los industriales consideran fundamental la consolidación de la reactivación económica general para poder encaminarse en el desarrollo, a partir del cambio de ciclo económico, la consolidación de la recuperación del nivel de actividad y de la demanda "para dinamizar el mercado de trabajo y recuperar el empleo, permitiendo también la sostenibilidad de las empresas".

Desde la UIA insistieron en la necesidad de incentivar la contratación a través de "una revisión del esquema actual de regulaciones, que actualmente limita el potencial que tiene la suba de la actividad para la recuperación del empleo".

Más notas de

Ariel Maciel

Suba en logística internacional presiona sobre costos fabriles

Un barco desde China cuesta en la actualidad USD9.000

Mercado de capitales: el financiamiento se duplicó en 2020

Mercado de capitales: el financiamiento se duplicó en 2020

Costos metalúrgicos: se dispararon en el cierre del 2020

Costos metalúrgicos: se dispararon en el cierre del 2020

Corte de rutas: campo e industria hablan de "interrupción" en el abastecimiento

Corte de rutas: campo e industria hablan de "interrupción" en el abastecimiento

Autos y acero, los sectores más afectados por los cortes de ruta

Autos y acero, los sectores más afectados por los cortes de ruta

“La previsibilidad es clave para la inversión”

Miguel Zonnaras preside la empresa que fundó su abuelo Miguel Georgalos

Trabajo: Creció la demanda en la industria

Las expectativas continúa en terreno positivo por segundo mes consecutivo

Coronavirus: preocupa el alto porcentaje de personal licenciado en las fábricas

Los metalúrgicos firmaron la prórroga del acuerdo de rebaja salarial por suspensiones

Con actividad estable, preocupa la falta de insumos en la industria

Con actividad estable, preocupa la falta de insumos en la industria

Guzmán se ajusta el traje de superministro

Martín Guzmán suma poder