La Dirección General de Aduanas (DGA) avanzó con la digitalización de trámites para facilitar la operatoria de la industria automotriz, lo que permitirá fundamentalmente que pymes provinciales no deban viajar a Buenos Aires a entregar documentación física.

La DGA contó con la colaboración de Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) y de Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) para concretar un procedimiento mediante el cual las fabricantes de vehículos pueden presentar documentación necesaria a través de los sistemas informáticos.

Así, el organismo que encabeza Silvia Traverso puso en práctica la forma digital de
uno de los trámites claves para la industria automotriz que hasta ahora sólo podía
realizarse en forma presencial en la Ciudad de Buenos Aires.

“La irrupción de la pandemia del COVID-19 evidenció la importancia de profundizar y acelerar el proceso de digitalización de trámites iniciado cuando llegamos a la Aduana”, expresó Traverso.

Autopartes

Con el trámite electrónico implementado, ahora todo se puede hacer digital y remoto desde cualquier punto del país. La digitalización permite que la industria automotriz reduzca los tiempos de trámites de importación de partes que son incorporadas a modelos que son exportados.

La digitalización de este trámite había sido anunciada años atrás pero no había llegado a concretarse. “La digitalización constituye una herramienta fundamental para aumentar la competitividad exportadora del sector, en especial para
las empresas medianas y pequeñas radicadas en el interior del país. Esto es un paso importante hacia la digitalización total del sistema”, indicaron desde ADEFA y AFAC.