Luego de 57 jornadas al hilo siendo comprador de reservas, el BCRA tuvo que vender USD70 millones. Podría empezar a mostrarse una nueva tendencia, de la mano del fin de la cosecha gruesa y del crecimiento de las importaciones, a causa de la recuperación económica que, aunque se interrumpió en la segunda ola, ya retomó la senda positiva. En términos generales, julio fue un mes récord para las compras de reservas, aunque en los últimos días ya se venía observando una desaceleración en la dinámica.

Por supuesto que una sola jornada no alcanza para determinar si hay cambio de tendencia, sobre todo porque es fin de mes y es el momento en el que suele haber faltantes de oferta ocasionales. Hasta el lunes, y a lo largo de todo julio, el BCRA había acumulado compras de reservas por USD1.047 millones. Ahora ese número cayó a USD977 millones. Se trata, en cualquier caso, del “mejor julio de todos los años recientes con cepo cambiario”, tal como señalaron desde Buenos Aires Valores. Es decir el mejor entre el 2012, 2013, 2014, 2015 y 2020 en materia de compra de divisas.

Sin embargo, ahora llegó la época del año en la que cabe esperar un cambio de signo, ya que al estacional fin de la cosecha gruesa esta vez le coincide el ciclo económico: la recuperación se retomará en ese momento de pocos dólares.

Lo señaló el presidente de Patente de Valores, Santiago López Alfaro: “La economía se va a recuperar justo en el momento de menos liquidaciones. Es esperable el cambio de signo. En esta época del año comienzan a caer las liquidaciones hasta la cosecha de trigo en diciembre. Es lógico que el BCRA pueda ser vendedor en los próximos meses. Además, cuando la economía se recupera demanda más dólares de importaciones, sí o sí. Argentina es una economía que necesita de insumos del exterior para producir”.

Coincidió el economista jefe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), Nicolás Pertierra: “Tarde o temprano iba a pasar que se cortara la racha positiva. Ahora me parece que va a ser más alternado: algunos días positivos y otros negativos. Yo me imaginaba que iba a ser a principio de mes cuando muchos usarán el cupo de USD200 mensuales, que suele concentrarse en los primeros días. Pero, también, se devaluó sólo 1% en el mes. Así que deben haber aprovechado para ir adelantando importaciones. A eso va tener que prestarle atención el Gobierno: fueron muy altas en los últimos meses y, si continúan así, van a complicar”.

Ahí una dicotomía importante. Administrar más las importaciones puede afectar al repunte económico. Pero, a la vez, la estabilidad cambiaria, que depende mucho del nivel de reservas, es la condición más necesaria para que haya recuperación económica y no un desplome de la actividad. En junio, último dato disponible, las importaciones crecieron 79,1% interanual, muy por arriba del 45,8% de las exportaciones, y eso achicó el superávit comercial de USD1.600 millones a USD1.000 millones. “Casi USD6.000 millones de importaciones hubo en junio, mucho para una economía que recién está saliendo de la pandemia”, dijo Pertierra.

Para la economista jefe de Equilibra, Lorena Giorgio, no hay que adelantarse a analizar solo por una mala jornada y hay que tomar en cuenta lo que falta liquidar de la cosecha gruesa: “Es muy pronto para asegurar si las ventas de un día significan un cambio de tendencia o una jornada particular en la que el Central tuvo que cubrir un faltante de oferta. Es cierto que muy probablemente las compras de divisas del BCRA se van a moderar, en línea con el fin de la cosecha gruesa, pero los exportadores aún tienen más de 20 millones de toneladas de soja de esta cosecha sin vender y entre julio y septiembre tendremos la liquidación de la cosecha de maíz tardío”.

Desde Buenos Aires Valores coincidieron con que habrá menos divisas: “El Banco Central pudo acumular una buena cantidad de dólares en lo que va del año (compró USD7.500 millones) pero ahora se prepara para un período de mayor escasez de divisas”.

La semana pasada fue positiva y dejó un saldo de compras de USD138 millones. El mes quedó en torno a los USD1.000 millones. Sin embargo, al analizar el promedio móvil de los últimos cinco días, se venía observando una desaceleración del ritmo positivo. El 15 de julio ese promedio era de USD522 millones, cayó a USD223 millones el 20 de julio y a USD143 millones el 23 de julio. Ayer cayó a un negativo de USD24 millones, ya que las compras del martes superaron a las ventas de los cuatro días previos.

Acerca de esa última jornada, desde ABC Mercado de Cambios, señalaron: “Como anticipábamos en el día de ayer que había que monitorear la falta de oferta, hoy se notó desde el comienzo pocas posturas oferentes, respecto de días anteriores. De esta manera el precio fue incrementándose a medida que se acercaba el cierre y la demanda no encontraba contrapartida, así la entidad monetaria no tuvo otra salida que abastecer al mercado vendiendo unos setenta millones de dólares; y sobre el final marcó el cierre por debajo de lo que se operaba”.

Más notas de

Mariano Cuparo Ortiz

Comenzó la especulación: en agosto se liquidó menos que lo que se exportó

Comenzó la especulación: en agosto se liquidó menos que lo que se exportó

Menos gente buscó trabajo y el desempleo cayó a 9,6%

Menos gente buscó trabajo y el desempleo cayó a 9,6%

Agosto fue récord para las exportaciones aunque no acumuló reservas

Agosto fue récord para las exportaciones aunque no acumuló reservas

Cambió la tendencia y el consumo creció más que la inversión

Cambió la tendencia y el consumo creció más que la inversión

Los costos empresarios cumplen dos meses por debajo del 3%

Los costos empresarios cumplen dos meses por debajo del 3%

La industria siguió con un desempeño tímido en agosto

La industria siguió con un desempeño tímido en agosto

El BCRA vendió reservas y eso limita la expansión fiscal

El BCRA vendió reservas y eso limita la expansión fiscal

Un salario mínimo no alcanza para evitar la indigencia

Un salario mínimo no alcanza para evitar la indigencia

El problema fiscal: en el agosto preelectoral hubo un ajuste de 13%

El problema fiscal: en el agosto preelectoral hubo un ajuste de 13%

La inflación fue de 2,5% pero preocupa la inercia

La inflación fue de 2,5% pero preocupa la inercia