La empresa Trenes Argentinos Cargas (TAC) superó los 8.000.000 de toneladas transportadas en el año, lo que valida un 36% más respecto al 2020 y el 57% en cuanto a 2019. La labor se destaca por haber sido desarrollada en el segundo año de pandemia y permitió que TAC culmine 2021 con un récord histórico de cargas transportadas respecto de las cifras registradas desde 1992.

A la hora de enumerar algunos factores que permitieron el incremento del acarreo de cargas desde la emprea destacaron la reparación y mantenimiento de vías; la recuperación de material rodante; como establecer una tarifa competitiva que permite la diversificación de productos y el ingreso de nuevos clientes.

“El producto final de nuestra labor es la carga y estamos muy contentos por la tarea desarrollada sobre metas que nos propusimos al asumir el 23 de diciembre de 2019”, había destacado el titular de TAC, Daniel Vispo a BAE Negocios semanas atrás cuando marcó como objetivo 2021 alcanzar este registro de acarreo de materias primas y productos a través del sistema de trenes.

Daniel Vispo (titular de TAC) destacó el esfuerzo de trabajadores y trabajadoras para lograr el récord
 

"Hay que ir a más"

 

Los ejes de trabajo también se corresponden con el Plan de Modernización del Sistema Ferroviario que el Ministerio de Transporte Alexis Guerrera impulsa con criterio federal.

Para el funcionario "estas cifras son el resultado de una política de Estado, que es invertir en nuestros ferrocarriles de carga, en las vías, en material rodante, en tecnología, para tener trenes cada vez más eficientes, más rápidos, que llegan más lejos y que ya pueden llevar la producción directamente hasta el interior de nuestros puertos para exportarla".

La recuperación de los trenes argentinos fue una de las prioridades que trazó el Gobierno Nacional antes de la panemia y más allá de los consabidos efectos de la Crisis Covid-19 superar las 8.000.000 de toneladas transportadas también lo asimilan a la recuperación económica que transita la Argentina. “Desde el Ministerio tenemos previsto continuar esta línea de trabajo para seguir llevando más oportunidades a más rincones de la patria", enfatizó Guerrera.

Vispo por su parte recordó a este diario el sentido de pertenencia como trabajador ferroviario “de toda la vida” y en ese plano realzó en primer término el compromiso de las y los trabajadores bajo su responsabilidad, la confianza de los clientes y el apoyo de las autoridades ministeriales y sindicales".

"Los ferrocarriles son parte de la reconstrucción argentina, el motor que dinamiza las economías regionales, generan trabajo genuino y posicionan al país en el mercado internacional. Hay que recordar que 20% de los productos agrícolas llegan a los puertos por tren".

Trenes, camiones y tractores

En otros datos de estadística desde TAC destacaron haber sumado 38 nuevos clientes a la logística ferroviaria estatal, y varios de ellos representan productos destinados al consumo local como bebidas, cemento, pasta de celulosa y arena, que antes no se acarreaban por trenes.

La característica principal la apuntaron desde la empresa en cuanto al “recorrido ascendente”, esto es mercadería con destino federal a las provincias de Misiones, Salta, Mendoza, Chaco, Tucumán y Santiago del Estero.

También consideran decisivos como factores que incidieron en el mayor volumen transportado y registrado en los últimos 29 años a la incorporación de puntos de carga, los cuales permiten la llegada del tren a la boca productiva de las plantas y a las terminales portuarias donde se realizan descargas de forma directa, optimizando los tiempos y la rotación de vagones.

Además, ponderaron los 10 accesos ferroviarios inaugurados en el período 2020-2021, en los que se originó el 6% de las toneladas de productos agrícolas provenientes del norte del país

“De esta manera, Trenes Argentinos Cargas se posicionó por primera vez en 2021 como el operador con mayor participación en el mercado ferroviario del país con una incidencia del 34%, dato que surge de cruzar las estadísticas con las concesionarias privadas”, apuntó Vispo.