La empresa Trenes Argentinos Cargas (TAC) comenzó a despachar arena destinada a los yacimientos petrolíferos de Vaca Muerta, dinámica que el Gobierno dinamiza para bajar los costos logísticos, según consignaron desde la empresa dependiente del Ministerio de Transporte a BAE Negocios.

Este acuerdo prevé una operatoria de 10.000 toneladas al mes, con proyecciones de crecimiento mensual de acuerdo a las estimaciones oficiales, labor que no tuvo receso alguno durante la pandemia y la consiguiente emergencia declarada en 2020.

En ese detalle resaltaron que la carga de arena tiene su origen en San Nicolás, provincia de Buenos Aires, y es despachada hacia Palmira en Mendoza, por ferrocarril. Desde allí se la lleva al yacimiento Vaca Muerta ubicado en la provincia de Neuquén por camión.

Ese mecanismo de transporte se encuadra dentro de los objetivos marcados por la Casa Rosada para la reactivación de los trenes de carga para dinamizar economías regionales y generar trabajo.

Desde TAC consignaron también que este nuevo flujo comercial con YPF consolida la tendencia intermodal del transporte donde confluyen diferentes modos, “logrando una sinergia que se traduce en la baja de costos logísticos”.

Con los gremios

El esquema intermodal de transporte es un proyecto por el cual incluso sindicatos como la Unión Ferroviaria que encabeza Sergio Sasia y Camioneros, a través de Pablo Moyano activaron acuerdos para respaldar la decisión gubernamental.

“Junto al Ministerio de Transporte trabajamos para que el ferrocarril sea opción rentable a través de circuitos comerciales estratégicos que ofrezcan alternativas para aprovechar al máximo el potencial del transporte”, afirmó el presidente de TAC, Daniel Vispo y remarcó: “fomentamos un sistema multimodal que nos permita cubrir la demanda con diferentes opciones logísticas y beneficios a toda la cadena productiva”.

A consideración de los responsables de este mecanismo la ruta cobra mayor importancia por la optimización del material rodante ya que las formaciones de la línea San Martín comienzan su recorrido en la zona de Cuyo donde cargan piedra con destino a la siderúrgica Ternium, en la localidad bonaerense de San Nicolás y regresan cargadas de arena, materia prima que se utilizará para la realización de fracturas en la piedra (fracking) para la extracción de petróleo no convencional.

Producción Nacional

TAC consolida un nuevo transporte para YPF que se suma al carbón de coque que se transporta por ferrocarril desde Mendoza hacia la refinería que la petrolera de bandera tiene en La Plata, provincia de Buenos Aires.

Durante el primer semestre de 2021 la línea San Martín, que recorre el país de este a oeste a lo largo de 2.800 kilómetros, transportó más de 2.000.000 de toneladas, lo que representó un crecimiento del 29% respecto del 2020 y del 70% en comparación con 2019.

Dentro de estos números se destaca el aumento del 45% de despachos de áridos, que incluye la arena y la piedra, siendo el segundo producto con mayor incidencia en la traza.