Luego de alcanzar un récord histórico en el primer semestre de este año, el cierre de julio marcó el mejor registro mensual de los últimos 30 años: 861.329 toneladas despachadas a través de las tres líneas estatales, destacaron desde Trenes Argentinos Cargas (TAC). "Se trata de la mejor estadística para un período de 30 días desde que se empezó, en 1992, a llevar el registro de cargas en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)", remarcaron en TAC.

La comparativa refleja un crecimiento del 7% en relación al mismo período 2021 y de un 73% versus 2019.

"Los volúmenes despachados en crecimiento hacen que, mes a mes, el ferrocarril carguero estructure una columna vertebral en la logística nacional mediante el impulso que otorga el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario", destacaron desde la empresa estatal.

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de TAC lleva adelante obras necesarias para potenciar el transporte de carga en todo el país y avanzar en la reducción de los costos logísticos. 

Al respecto, el ministro de dicha área, Alexis Guerrera, afirmó que “cuando asumimos la gestión nos pusimos un norte claro, devolverle al tren el lugar que nunca debió perder. Hoy las cifras demuestran que vamos en el camino correcto. Tenemos las mejores cifras de transporte de carga por tren desde que se tiene registro, con diversidad de productos y que movemos por más de la mitad del país, porque llegamos con nuestros trenes a 13 de las 23 provincias argentinas”.

“Es un esfuerzo enorme que estamos haciendo, pero que le devuelve al país muchos beneficios en costos logísticos, en más conectividad, en sostenibilidad y en una matriz de transporte multimodal y eficiente. Estamos seguros que la herramienta para apoyar a las y los productores y a las economías regionales es el tren”, agregó.