En los últimos meses, la Bolsa de valores experimentó bajas significativas como consecuencia de diversos factores, tales como la inflación en Estados Unidos y sus implicancias en términos de política monetaria, como así también el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, dependiendo del perfil de cada inversor (ya sea conservador, moderado o agresivo), los mercados disponen de alternativas atractivas para invertir el aguinaldo, según sus objetivos de corto, mediano o largo plazo, según TSA Bursátil.

Opciones de corto plazo

Para los inversores con un perfil conservador, en primer lugar, las cauciones bursátiles se presentan como alternativa. Se tratan de colocaciones de fondos en el Mercado de Capitales a una tasa determinada. Resulta útil para plazos menores a 30 días, cuando el inversor tiene fondos inmovilizados, pero que necesita contar con ellos dentro de un breve período. Como referencia, las tasas de las cauciones rondan entre el 37% y 45% TNA.

Por su parte, el Dólar Bolsa o MEP posibilita adquirir dólares a través de la bolsa de valores, pero debe considerarse el panorama inflacionario estadounidense actual y que esta compra implica una pérdida de poder adquisitivo en términos de dólares, si los mismos no se invierten en algún instrumento.

Para aquellos inversores con perfil moderado, en cambio, resaltan las letras del Tesoro Nacional. En los últimos llamados se pudieron colocar fondos en letras a descuento y letras ajustadas por CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia), que presentaron tasas efectivas anuales del 60%-67% aproximado para las Ledes y 0%-3% de tasa real para los instrumentos CER. Particularmente las Ledes otorgan rendimiento a tasa fija, mientras que las Letras CER quedan sujetas a la variación del coeficiente de ajuste, calculado en base a la inflación.

Entre las opciones de inversión en el corto plazo para los inversores arriesgados, se destacan los CEDEARs e Índice Rofex 20. Considerando la volatilidad actual en el mercado de Estados Unidos, en las últimas semanas, los CEDEARs (títulos representativos de acciones extranjeras) promediaron caídas cercanas al 10% en dólares.

Ante el panorama inflacionario y la incertidumbre en torno al ajuste de política por parte de la Reserva Federal, aún se esperan bajas en diversos sectores. Sin embargo, algunas firmas se presentan como una oportunidad, destacando algunos ejemplos: Berkshire Hathaway Inc.(BRKB), JPMorgan Chase & Co (JPM), Bank of America Corp (BAC), Goldman Sachs Group Inc (GS), C, The Coca Cola Company (KO), Procter & Gamble (PG) y Walmart (WMT).

Se invierte en un índice compuesto por las principales acciones argentinas, sin la necesidad de adquirir el spot de cada una. Así se puede obtener una TNA del 53% aproximadamente y posicionarse en compra o venta, según la decisión del inversor. Entonces, esta estrategia de invertir a corto plazo en renta variable está destinada a movimientos de muy corta duración, buscando entradas y salidas diarias.