La Provincia de Buenos Aires finalizará este jueves con la inscripción al programa BA CREA, una línea de créditos para mejoras, refacciones y ampliaciones de viviendas, que ya cuenta con un total de 100 mil ciudadanos inscriptos de los 135 municipios, informó el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano bonaerense.

A un mes de su lanzamiento, hoy se realizará un primer cierre en las inscripciones "con el fin de comenzar a analizar la documentación presentada por los solicitantes". Además de los anotados, hubo 750 mil consultas a través de la página web www.buenosairescrea.gba.gov.ar.

"Previamente, habíamos diagnosticado que se necesitaba esta herramienta. Sabemos que en la provincia hay mucha gente que necesita un crédito que sea fácil de sacar, con una cuota accesible para poder arreglar sus casas", afirmó el ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone.

Este programa no debe confundirse con el Plan Mi Pieza que también consiste en un sorteo para adquirir hasta 240.000 pesos destinados a la refacción de la vivienda. El Plan Mi Pieza está dirigido a mujeres mayores de 18 años de todo el país y el monto no se devuelve, aunque sí es necesario presentar las boletas para rendir el subsidio y evitar problemas a futuro. 

Cómo es el programa CREA 

El programa Buenos Aires CREA ofrece tres líneas de financiamiento con cuotas accesibles, ajustables por el coeficiente HogarBa, que establece que el valor de la cuota sea progresivo por nivel de ingreso y no podrá superar el 25% del ingreso mensual demostrado.

Créditos: todo lo que tenés que saber sobre las líneas de financiamiento disponibles

Esta línea de créditos está destinada a refacciones menores, mejoras o refacciones de poca envergadura, sin afectación de la estructura de vivienda, procurando optimizar su estado y valor, y refacciones mayores, que Incluyen también la realización de obras orientadas a adaptar las características de la vivienda familiar para personas con discapacidad y optimizar la eficiencia del consumo de energía. 

Paso a paso: cómo anotarse

  1. Ingresar en https://buenosairescrea.gba.gob.ar/
  2. Elegir la opción "inscribirte"
  3. Seleccionar si sos propietario o inquilino
  4. Elegir si querés inscribirte solo o con "co-titulres"
  5. Ingresar el cuil y Clave de Seguridad Social de Anses 
  6. Completá el formulario 

CREA BA: cómo saber si fui elegido

Para quienes se inscriban hasta hoy habrá una instancia de análisis de las solicitudes, y se enviará a cada uno de los solicitantes un correo electrónico informando si cumple o no con los requisitos de inscripción.

Luego, las personas que cumplan con los requerimientos participarán de un sorteo, que se hará de manera pública a través de Lotería de la Provincia, con el fin de establecer un ordenamiento para analizar la documentación para la acreditación del préstamo.

Créditos para refaccionar hogares

¿Qué pasa si no me anoté?

El objetivo es que haya diferentes etapas de inscripción y sorteo, por eso, las personas interesadas que no hayan podido registrarse hasta la fecha de cierre tienen que esperar a que se vuelva a abrir una nueva instancia de inscripción que “estimamos será muy pronto”, afirmó el ministro Simone, y agregó que “las inscripciones son acumulativas, es decir, cada persona puede inscribirse una sola vez", por lo tanto, "quienes ya se inscribieron no tienen que volver a hacerlo para poder estar en el sorteo siguiente".

"De esta forma, la deuda nunca va a aumentar más que los salarios medios, adaptándose a la realidad de cada bonaerense, y tiene un plazo de devolución de entre tres y seis años para que de ningún modo resulte una carga, sino una solución, así las cuotas son más accesibles, actualizadas y transparentes", destacaron desde Hábitat y Desarrollo Urbano.

Requisitos para créditos de la Provincia 

  • Ser argentino/a, natural o por opción, o extranjero o extranjera con residencia permanente en el país;
  • Tener entre dieciocho (18) y setenta (70) años al momento de la inscripción; 
  • Contar con Documento Nacional de Identidad vigente y acreditar copia del mismo. Estos requisitos resultan aplicables a cotitulares, y locadores, comodantes o usufructuantes propietarios.
  • Contar con domicilio en el inmueble en el que se emplazará la obra, que deberá localizarse en la provincia de Buenos Aires. 
  • Tener al menos dos (2) años de residencia en la Provincia de Buenos Aires.
  • Acreditar ingresos provenientes de trabajos formales, conforme las siguientes rangos y categorías: a) Trabajadores asalariados/as, jubilados/as y/o pensionados/as: La suma de los ingresos mensuales de el/la/los/las solicitante/s deberá estar en el rango de entre uno (1) y cinco (5) salarios mínimos vitales y móviles.
  • Trabajadores independientes: comprende a monotributistas de categorías “A” a “F”, y monotributista social. En este caso, se determinará el ingreso mensual del solicitante en función del monto anual máximo fijado en la tabla que estipula AFIP al momento de la inscripción.